Una deleitosa “Christmas in Connecticut”
Versión musical centellea en el Goodspeed
Los que buscan una nueva manera de celebrar las fiestas navideñas deben acudir lo más pronto posible a East Haddam, CT para gozar de una función de “Navidad en Connecticut” en el Goodspeed… ¡si es que quedan boletos! Los afortunados teatreros que tienen… o tienen la suerte de conseguir unas entradas… tendrán la oportunidad de ver el estreno mundial de la musicalización de la amada película del mismo nombre que salió en 1945; la versión en cartelera en el Goodspeed sigue la acción de la película… sin seguirla al pie de la letra. La obra, con libro de Patrick Pacheco y Erik Forrest Jackson, se concentra más en el personaje principal, la periodista Liz Sandor (interpretada inmejorablemente por Audrey Cardwell), una mujer moderna quien quiere escribir artículos de mujeres de este género, y no exclusivamente de cosas de interés a las amas de casa. En aquella época, no como hoy en día, la mujer se quedaba en la casa, lo que era, según la sociedad, su razón de ser.
En la obra musical, la heroína, recién llegada a New York, tiene que fingir pericia en las artes domésticas para obtener un trabajo con un periódico; uno que acepta, aunque no sabe nada de estas cosas. Con la ayuda de su amigo, Felix (James Judy, hilarante), un experto cocinero, ella recibe recetas para publicar; por eso, ella logra cierto éxito…hasta que su jefe y otros invitados deciden pasar las Navidades en su casa veraniega, una granja en Connecticut. El hecho de que Liz no sabe cocinar, no está casada, no tiene hijos y no tiene propiedad en Connecticut…todas invenciones suyas… le complica la vida pero la astuta mujer, ayudada por su compatriota Dudley (Raymond J Lee, caprichosamente romántico) inventa una manera de crear otra vida para engañar a todos…y hasta a Gladys (Rashidra Scott, efervescente) quien viene solo para aprender la verdad acerca de Liz. Al fin de la comedia, todo se arregla y Liz podrá practicar sus habilidades hogareñas al enamorarse de Victor (Matt Bogart, algo rígido)
La obra está repleta de situaciones risibles como cuando tres parejas planean encontrarse en secreto durante la noche pero ninguno reconoce la persona quien verdaderamente es su pareja lo cual complica la conversación a la mañana siguiente. La vecina deja a su bebe con Liz y ahora hay dos niños en la casa y no uno… ¿Cómo lo explicaran?… La borrachera de la cocinera Norah (Tina Stafford, graciosamente divertida) quien dice que no bebe, pero sí bebe…la hilaridad de todo el elenco al jugar a agarrar el ornamento.
La música de Jason Howland y letra de Amanda Yesnowitz captan la esencia de la obra y el espíritu de la estación. Algunas de las más memorables son: Blame It On the Old Magoo, entonada divertidamente por Felix (Sr Judy) y Norah (Señorita Stafford). Christmas in Connecticut, entonada por todo el elenco, es agradable y memorable. Gladys (Señorita Scott), sospechosa, entona la quiméricamente cómica Something’s Fishy al tratar de averiguar la verdad acerca de Liz. May You Inherit, vocalizada por el entero elenco, es la perfecta canción para terminar una obra navideña. Algunas de las canciones se prestan a la animosa coreografía de Marjorie Failoni, sobre todo, los alegres pasos achispados de Échale la culpa al viejo Magoo.
Escenografía de Lawrence E Moten III ostenta representaciones de un apartamento típicamente destartalado en Nueva York y una casa cómoda y acogedora de dos pisos en Connecticut que figura centralmente en la obra. Herin Kaputkin ha diseñado unas creaciones típicas de la moda en los años cuarenta, vestidos que reflejan los colores y los estilos de ese período. La iluminación acalorada de Rui Rita y el sonido de Jay Hilton cobijan la escena del fervor de las fiestas. Amy Anders Corcoran dirige sabia y jubilosamente.
Christmas en Connecticut, en cartelera en el Goodspeed Opera House, 6 Main St. (1 Goodspeed Landing) East Haddam CT 06423. Funciones hasta el treinta de diciembre con el siguiente horario: miércoles, a las dos y las siete y media; jueves, a las dos y las siete y media; viernes, a las ocho; sábado, a las tres y las ocho; domingo, a las dos. Boletos que quedan son disponibles en la taquilla del Goodspeed o al 860.873.8668