“The Machine,” drama muy humano capta mucho más que un solo hombre contra “la Máquina”
“The Machine,” drama muy humano capta mucho más que un solo hombre contra “la Máquina”
En el poderoso drama ”The Machine” del dramaturgo Matt Charman, un campeón mundial de ajedrez se enfrenta con una computadora llamada Deep Blue. Tirada de las páginas de la historia, no solo del mundo de los deportes, sino también del mundo financiero y el de los negocios, la espectacular producción, presentada en el Park Avenue Armory, revela verdades de los jugadores, del ajedrez y de las grandes empresas que, al fin y al cabo, controlan mucho más de lo que se hubiera imaginado.
Es 1997, Garry Kasparof, (el maravilloso Hadley Fraser) conocido en ese entonces como el mejor jugador del mundo del juego llamado “de los reyes,” llegó a Nueva York para lo que iba a ser el partido más importante de su vida. So competidor no era un hombre, otro campeón como él, sino una supercomputadora, controlada por unos expertos en el juego, hombres que el Sr. Kasparof conocía, como el Dr. Hsu ( Kenneth Lee) quien “guía” a la computadora por el IBM. El drama fluye impecablemente de la fecha del partido en los años noventa a la época de la niñez del campeón cuando su madre, interpretada diestramente por Francesca Annis, casi tuvo que luchar con los maestros para darle una oportunidad a su hijo a estudiar y progresar en el arte. El partido, o, mejor dicho, el combate, lo había imaginado la IBM por sus propios intereses; por eso, aunque se conoce ya el resultado del partido, el drama mantiene cierta tensión, debido en gran parte a la pericia de la directora Josie Rourke, directora artística del Donmar Warehouse de Nueva York.
El espectacular montaje…iluminación de Mark Henderson, sonido de Ian Dickinson (Autograph Sound), videos de Andrzej Goulding, coreografía de Jonathan Watkins, composiciones originales de Michael Bruce…transforma por completo la inmensidad del espacio teatral en un lugar de lucha, cerebral, personal y universal.
THE MACHINE en cartelera en el Park Avenue Armory, 643 Park Avenue, New York, del cuatro al dieciocho de septiembre.