“The Harder They Come” música jubilosa esconde tristes realidades
Obra musical entretiene grandemente en el Public Theater
Susan- Lori Parks ha adaptado “The Harder They Come” la exitosa película de 1972 para el Teatro Public de Nueva York; fue esta película que le introdujo la música reggae y al cantante Jimmy Cliff al mundo. El libro de Parks que escribió con Trevor Rhone, usa la partitura de Cliff, un cancionero de canciones populares y unas canciones nuevas que ella misma ha escrito. La música placentera y animada se contrasta con la historia de un joven compositor y cantante de las afueras de Kingston, Jamaica quien va a la capital en busca de una carrera en la industria musical. Desde su llegada, la vida en la gran ciudad no le trata muy bien y pronto se involucra en el crimen, drogas verdugos, matones y asesinatos.
Iván, un joven músico (el fenomenal Natey Jones) llega a Kingston con poco dinero y muchas esperanza en busca de éxito como cantante. Los que lo ven lo llaman chico de campo y durante sus primeras horas allí, le roban al joven crédulo todas sus posesiones y mucho de su espíritu. A regañadientes su madre lo aloja por una sola noche y él le promete que regresará al campo al día siguiente…pero se queda. Tiene que vender su primera canción por veinte dólares y comienza a asociarse con unos
vendedores de drogas poco escrupulosos que le ofrecen trabajo…ilegal. Mientras comienza a vender ganja, se enamora de Elsa, (la cantante Meecah, capaz),hija de un predicador con conexiones (J Bernard Calloway) quien trata de moralizarlo pero sin éxito. Cuando se da cuenta de que el negociante, su patrón, se está aprovechando de él, comete su primer asesinato.
Las tres canciones que compuso Parks caben bien con las melodías conocidas tales como You Can Get It If You Really Want”entonada por el Sr Jones y todo el elenco; “Rivers of Babylon”cantada por Daisy (Jeannette Bayardelle) y el elenco; “The Harder They Come” vocalizada por el Sr. Jones; “I Can See Clearly Now” por varios miembros del elenco; “Many Rivers to Cross” también por miembros del elenco. Los principales todos tienen voces melifluas y rinden homenaje armonioso a los originales sobre todo los de Jimmy Cliff. La coreografía de Edgar Godineau ostenta captar los ritmos y movimientos de los isleños del Caribe…pasos nuevos que parecen verídicos. Los bailarines son tan adeptos en su arte como lo son los cantantes.
La escenografía de Clint Ramos y Diggle nos pone de inmediato en el ambiente caribeño con sus colores besados del sol, atmósfera pastel y sencillez de los muebles. Vestuario de Emilio Sosa respeta la moda en Jamaica y la iluminación de Japhy Weideman es absolutamente espectacular. El sonido es de Walter Trarbach.
No dejen de ver “The Harder They Come” en cartelera en el Newman Theater del Public Theater, 425 de la calle Lafayette, Nueva York. Funciones hasta el nueve de abril con el siguiente horario: jueves, sábado y domingo, a las ocho. Boletos:$105 por los pocos que quedan, disponibles en la taquilla del teatro, o al publictheater.org.