“The Gardens of Anuncia” florece Off Broadway
Obra musical celebra la vida y carrera de Graciela Daniele

Photo By © Julieta Cervantes

Como un regalo navideño para el público, Lincoln Center está presentando una musical dulce, expertamente cantada y al mismo tiempo bella y sencillamente montada en el Mitzi E Newhouse Theater. La musical es un homenaje a la coreógrafa Graciela Daniele en el momento en el cual la destacada mujer debe aceptar un prestigioso premio por los logros en el teatro durante su vida. Al principio, ella, de ochenta años, se niega a recibir este honor por haber vivido una vida larga, y, en el curso de la obra, el público aprende la historia de esta celebérrima mujer desde sus inicios en un salón de baile hasta su estrellato mundial.

Las ricas melodías de Michael John LaChiusa ofrecen una rica partitura de sabores latinos e evocativos, vocalizados por Anuncia mayor (la maravillosa Priscilla López), Anuncia de joven (Kayln West, fresca e inmarchitable), su Tía Lucía (Andréa Burns, de lujosa voz) su Granmama Magdalena (Mary Testa, imperiosa y cáustica) y su Mami Carmen (Francisca Muñoz, fuerte, substituyéndose en esta función por Eden Espinosa). Estas tres mujeres guiaban, aconsejaban y criaron a Anuncia, enseñándole como ser resiliente, como actuar entre la gente y como tratar con los hombres…todo mientras Anuncia está plantando, podando y arreglando su jardín; además, el jardín recibirá las cenizas de su bien amada tía quien acaba de morir.

Con el fondo histórico/político, ubicado en la época de Perón y su esposa Evita, los descamisados y los desaparecidos, las mujeres sufren las injusticias y crueldades de los tiempos, pero tienen la fuerza de sobrevivir. Además, las relaciones de su Granmama (Testa) y su esposo (Enrique Azevedo), un marinero distanciado de su mujer y por ella (¡) pero quien la visita cuando llega al puerto, figuran en la narración también. La Tía (Burns) ha tenido sus hombres, principalmente con los hermanos bigote (el Sr. Azevedo y Tally Sessions) pero no ama ni al uno ni al otro. Mami (Muñoz) odia a su esposo pero quiere que su hija mantenga una relación con él… lo cual la joven no entiende. La hija tampoco entiende las paradojas vividas por su madre…ni de las mujeres como ella. Contrariamente a otras mujeres maltratadas por su esposo, ella no se quedó con él. Aunque su madre detesta el gobierno, ella trabaja en el mismo gobierno, lo cual la hija no es capaz de entender.

Como dice Anuncia, siempre hay un elemento de realismo mágico y aquí tampoco falta; Anuncia, ya vieja, recuerda cuando conversaba con un ciervo (el mismo Sr. Sessions) cuyas conversaciones revelan otros elementos de su carácter… y tal vez deja a entender la fuerte imaginación vista en su coreografía y en su dirección. Al fin de la obra, después de haber enterrado las cenizas de su tía en su jardín y contado como ella, de joven, dejó su patria para comenzar una vida nueva, ella está lista para lograr su fama personal y profesional en otro jardín cuyas flores son sus memorias que siguen floreciendo hasta el presente.

La escenografía de Mark Wendland ofrece un jardín colgante que establece el tono de la producción sin otros adornos. Vestuario de Toni-Leslie James presenta vestuario del período y la iluminación de Jules Fisher y Peggy Eisenhauer, recreada por David Lander, adapta tintes florales muy ricos que avivan el jardín. Sonido de Drew Levy con orquestaciones de Michael Starobin, y dirección musical de Deborah Abramson revelan los lujosos acordes de la partitura del Sr. LaChiusa. Algunas de sus melodías memorables son: Listen to the Music, Dance While You Can, The Annunciation y Never a Goodbye. La coreografía de Graciela Daniele con Alex Sanchez revela el espíritu que ha caracterizado sus obras anteriores. La briosa y astuta dirección es de Graciela Daniele. Como el escritor francés Voltaire dijo: il faut cultiver son jardín…la excepcional musical de LaChiusa aconseja que bailemos mientras podemos y Graciela Daniele sigue este mismo consejo.

The Gardens of Anuncia, en cartelera en el Mitzi Newhouse Theater de Lincoln Center, 150 de la calle sesenta y cinco oeste, Nueva York. Funciones hasta el treinta y uno de diciembre con el siguiente horario: martes, 26, a las siete; jueves, 21 y 28 a las siete; viernes, 22 y 29 a las ocho; sába, do, 23 y 30, a las dos y las ocho; domingo, 24 y 31, a las tres. Boletos: $103, disponibles en la taquilla del Lincoln Center Theater, por telecharge.com o al 212.239.6200.

 

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2024. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net