“The Connector” … ¿Cuál es la verdad y quién la tiene?
Obra musical conecta los puntos y revela una verdad
En un libro de texto que yo usaba con mis alumnos de español avanzado en una escuela secundaria, había un proverbio que decía “La Verdad…la verdad no existe…existen mi verdad…tu verdad…su verdad…” y seguía diciendo que uno debe temblar, con temor a la muerte al reconocerlo. Esto se ve claramente en la obra “The Connector” de Jason Robert Brown con música de Marc Sherman que desenmascara las mentiras cometidas por un periodista joven quien recibe un trabajo de menor importancia y sube rápidamente la escalera al éxito basado en estas mentiras.
Desde su entrada en la oficina de un periódico exitoso, el joven advenedizo Ethan Dobson, interpretado encantadora y escalofriantemente por Ben Levi Ross, tiene su método para usurpar el lugar más importante en la empresa…dependiendo de sus engaños, sus ficciones y sus falsedades. En poco tiempo, casi todos los de la empresa periodística caen bajo el encanto del joven…incluyendo a Muriel (Jessica Molaskey), la verificadora de hechos, al abogado, Conrad O’Brien, interpretado prístinamente por Daniel Jenkins, otra escritora aspirante, Robin Martinez, (la maravillosa Hannah Cruz) quien, aunque tiene el talento, no recibe la misma recepción adoradora por sus artículos. Además de los arriba mencionados empleados en la oficina, hay el personaje Mona Bland…cuyo carácter iguala su nombre…quien lee el periódico religiosamente y se da cuenta de que todo lo que Ethan lanza a las noticias no es lo que debe de ser.
El escritor Brown ha compuesto una partidura rica y melodiosa que mezcla varios estilos como música tradicional del teatro musical y jazz, entre otros géneros musicales, mientras enfocándose siempre en los elementos más salientes de la obra.
La música es característicamente rica y lujosa y las voces de los cantantes realzan las varias canciones y su valor. La directora Daisy Prince hace un trabajo admirable al fusionar tan admirablemente los varios puntos de la obra…y las varias verdades…para crear una melodiosa entidad dramática.
La producción física alardea una escena inclinada e iluminada de Beowulf Boritt, proyecciones creadas por Jeanette Oi-Suk Yew y vestuario cotidiano diseñados por Márion Talán de la Rosa…todo lo cual acentúa la naturaleza umbría del tema.
La asombrosa, satisfactoria y eficaz producción de The Connector, en cartelera en el Robert W Wilson MCC Theater, 511 de la calle 52 oeste, Nueva York. Funciones hasta el diez y siete de marzo con el siguiente horario: martes, a las siete; miércoles, a las siete; jueves, a las siete; viernes, a las siete; sábado, a las dos y las ocho, domingo, a las dos. Boletos: $74, $94 y $139, disponibles en la taquilla del teatro, al
mcctheater.org o al 646.506.9393