The Comedy of Errors… La versión del Public Theatre no comete ninguna equivocación
The Comedy of Errors… La versión del Public Theatre no comete ninguna equivocación
La Comedia de las equivocaciones es la obra más corta y una de las más tempranas del prolífico dramaturgo William Shakespeare; la versión actualmente en cartelera (hasta el treinta de junio) en el Teatro Delacorte de Central Park, una producción del Public Theatre de NY, es tan centelleante como lo es una copa de champán. No hay mejor manera de gozar del delicioso clima veraniego que asistir a una función de la obra que es parte del regalo anual del Teatro Public a los espectadores…porque los boletos son gratis.
En La Comedia de las Equivocaciones, Egeon y su esposa tuvieron gemelos, y el mismo día del nacimientos de sus hijos, Egeon, como era un hombre muy rico, compró otro par de gemelos recién nacidos a unos padres pobres; de esta manera cada uno de sus hijos tendría un sirviente para ayudarlo. En un naufragio violento, Egeon resulta separado de su esposa Emilia…y los dos pares de gemelos se separan tambien. Egeon sobrevive con un hijo suyo y uno de los hijos comprados y se establece con ellos en Siracusa. La esposa Emilia se salva con el otro hijo suyo y el segundo gemelo pobre; estos tres van a residir en Éfeso. Para complicar más las situación…y…para causar las equivocaciones del título, los dos hijos ricos tienen el mismo nombre, Antífolo, y los gemelos sirvientes se llaman Dromio. Como viven en lugares difeentes, todos perdieron el contacto los unos con los otros.
Pasan los años y Antífolo y Dromio de Siracusa deciden salir en busca de su hermano Antífolo; cuando llegan a Éfeso donde todos empiezan a confundiréis con Antífolo y Dromio de Éfeso; son tan idénticos los unos a los otros que hasta su mujer, su cuñada y ellos mismos se equivocan cuando el Antífolo de una ciudad se encuentra con el Dromio de la otra. Así nacen los errores que provocan risas y carcajadas de parte de los espectadores.
En la briosa producción del Public Theatre, el ingenioso director Daniel Sullivan ha ubicado la obra en las montañas Adirondack en los años cuarenta. Antes del principio del la obra…pero indubitablemente una parte íntegra de la producción, tres parejas de bailarines bailan al compás de la típica música de la época (la espectacular coreografía es de Mimi Lieber). Estos bailarines giran casi tan rápidamente como las estructuras pintorescas creadas en colores de caricatura por el escenógrafo John Lee Beatty. Hamish Linklater interpreta a los dos Antífolos y Jesse Tyler Ferguson, a los dos Gromios; basta decir que no hay otra pareja tan cómica, tan trabajadora y tan efervescentemente chistosa como estos grandes cómicos en cartelera en Broadway actualmente. A propósito, el director Sullivqn se ha aprovechado completamente del lugar donde ha ubicado la comedia desde que en el estado de Nueva York hay una Siracusa y una Troya, y tantos otros lugares de herencia griega. Además, parece que la Mafia italiana está presente en el norte de Nueva York, gracias a otro toque maravilloso del director Sullivan. No cometan el error de no asistir a una funcion de la exqisita The Comedy of Errors si logran obtener un boleto.