“Sunset Baby” cogitaciones al compás de la música de Nina Simone
Obra de Dominique Morisseau es astuta, preocupante y verídica
Es casi imposible que Nina (Moses Ingram, una revelación), protagonista de la obra “Sunset Baby” se fíe en nadie…ni a Kenyatta Shakur (Russell Hornsby), su padre enajenado, ni a su pareja Damon (J. Alphonse Nicholson) … ni a sí misma. Viviendo en un apartamento escuálido en Nueva York, Nina no tiene esperanzas para un futuro provechoso, aunque Damon, proveedor de drogas, le promete una vida llena de aventuras y viajes a lugares exóticos. No conoce a su padre, un revolucionario por la causa negra, desde que fue encarcelado por hurto cuando ella era niña. Su madre, recién fallecida de drogas y desesperación, era famosa, o tal vez, infame, por sus ideas subversivas. La madre había dejado una serie de cartas de amor escritas para su esposo mientras él estaba encarcelado…cartas escritas, pero nunca enviadas…que ha legado a su hija. Estas cartas son el punto decisivo de Sunset Baby…porque su padre, quien vuelve inoportuna e inesperadamente, los quiere, y Damon está interesado aunque no lo admite, Nina no quiere separarse de ellas por su posible valor para coleccionistas o letrados.
Así se despliega el drama de la niña del ocaso quien apenas sobrevive por buscavidas y meretricio…con las cartas heredadas, que son testimonios históricos de la revolución luchada personalmente por su familia, ella se pregunta si estas cartas son lo que necesita para mejorar su vida. Su falta de confianza en nada ni nadie guía las acciones de esta desafortunada mujer.
El libro de Morisseau presenta unas situaciones difíciles, pertinentes cuando la obra fue presentada por primera vez in 2023 en la Compañía de Teatro LAByrinth tanto como hoy en día…y la obra, oportuna en 2013, parece aún más pertinente en el día de hoy, sobre todo en la apasionante producción que está recibiendo en el Signature. La actuación de parte de los tres principales es sobresaliente, pero es la Señorita Ingram quien merece los más elogios por su actuación emocionante. El Sr. Hornsby sirve no de narrador sino de comentarista durante la obra mientras se proyectan sus pensamientos en un diario video muy eficaz creado por Katherine Freer. Vestuario de Emilio Sosa da realce al verdadero carácter de Nina, sobre todo en la chabacana y vistosa vestimenta que ella usa en la primera escena acentuadas por las extravagantes pelucas creadas por J. Jared Janas. El escenógrafo Wilson Chin ha ideado y creado un espacio apropiado para una mujer de dl temperamento y del estilo de Nina. La producción ha sido dirigida astutamente por Steve H Broadnax III quien deja que los valores de la obra de Morisseau y de sus actores resplandecen memorablemente. Sunset Baby dio su última función el diez de marzo en el Pershing Square Signature Center/Romulus Linney Courtyard, 480 de la calle cuarenta y dos oeste.