“Romeo & Bernadette,” a musical tale of Verona & Brooklyn
Lo que pasa cuando el Romeo de antaño conoce a su Juliet de hoy, llamada Bernadette

Photo By © Russ Rowland

Esta temporada en Nueva York, hay una divertidísima versión burlona de la clásica obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. No tienen que repasar su ejemplar de la obra shakespeariana para gozar de esta deleitosa y divertida parodia que demasiado pronto dará su última función en el Theater 555 de la calle cuarenta y dos.

La versión que estrenó hace poco en el Teatro 555 Off Broadway, un espacio de quinientos lugares… como el público supo en una discusión después de la función, un lugar más, o sea el quinientos primer lugar hubiera calificado el teatro como un teatro de Broadway y no uno de Off Broadway. Romeo & Bernadette es una creación artística que se burla tiernamente de la clásica obra de Shakespeare, pero con mucho amor, más frivolidad y muchísimo placer para los espectadores mientras guiña un ojo cariñoso a la obra original de Shakespeare. Claro que toma ciertas libertades con el argumento…Romeo se despierta tras una siesta de quinientos años y cuando se despierta y ve a la bella Bernadette y la confunde de inmediato con su Julieta. Esta es la premisa que promueve las aventuras y las desaventuras de Romeo en el país desconocido de Brooklyn.

Los dos actores principales manejan bien las demandas de sus papeles; Anna Kostakis es una revelación como Bernadette…un papel que requiere que habla en el acento de los brooklynites, que actúa como una niña rica y mimada, muy fresa, como dicen, y que cambia completamente al conocer y enamorarse de su Romeo. Como Romeo, el joven Daniel Wisniewski. un suplente para el actor principal, sabe mostrar el amor que le tiene a su Julieta en los momentos de ternura y es decidido en su búsqueda de la Julieta escondida en Bernadette. El actor es absolutamente encantador sobre todo cuando su personaje deja de hablar los dulce tonos del acento italiano y adopta algunas frases en la jerga hablada en Brooklyn. El ambiente creado por el libro de Mark Saltzman es violento y tierno a la vez, sutil y exagerado; Saltzman crea muchas situaciones risibles que frecuentemente provocan carcajadas prolongadas.

Esta es una versión en la cual las pasiones desbordantes de los personajes chocan deliciosamente con la ternura disimulada detrás de la superficie glacialmente desinteresada. En la familia de Bernadettte, el padre Sal Penza (Carlos Lopes, amenazador), y la madre Camille (Judy McLane, emocional y preocupada por su familia de mafiosos) son la típica familia italoamericana donde los padres lo sacrifican todo por sus hijos y la hija es la reina de la familia y no puede hacer nada que no sea de agrado al padre. La otra familia tiene como capo o jefe de la mafia, cierto Don Del Canto (Michael Marotta, inquietante y provocador) cuyo hijo Dino (Michael Notardonato, egoísta y abusador) está comprometido con Bernadette, pero felizmente esto podrá cambiar también. Completando el elenco está la animosa Ari Raskin en el papel de Donna Dubachek, amiga de Bernadette quien se enreda también con uno de Brooklyn, el guapetón TitoTitone (Zach Schanne, simpático y carismático) y Viet Vo como el divertido guardaespaldas apodado Lips. Troy Valjean Rucker es absolutamente divertido como el cambiante quien interpreta una variedad de papeles, incluyendo acomodador, Enzo, el Padre Keneely, Arden el florista, ¡y Viola Violovich! ¡Qué genial!

La música es una melodiosa mezcolanza de aires italianos que recuerdan melodías conocidas, pero no del norte de Italia sino del sur: compositores de la talla de Enrico Cannio, Tommasso Giordani and Francesco Paolo Tosti; ninguno, muy famoso, pero sus bellas cadencias vuelven a la mente al escucharlas. El dramaturgo Saltzman también escribió la letra memorablemente cómica. La hábil dirección es de Justin Ross Cohen quien mueve la acción en el debido paso de galope; el mismo Sr Cohen ha ideado unos bailes originalísimos y caprichosos para los expertos bailarines del elenco.

El equipo técnico ha creado el ambiente perfecto para realizar el mundo de los dos amantes. La iluminación de Ken Billington no es nada sutil pero muy eficaz. Las creaciones del diseñador de vestuario, Joseph Shrope, captan el look de la época y del tiempo moderno; su vestido de bodas hubiera sido perfecto para la Julieta del pasado y para la Bernadette del presente.

La ingeniosa Romeo & Bernadette, en cartelera en el Theater 555, 555 de la calle cuarenta y dos oeste. Funciones hasta el veinte y seis de junio con el siguiente horario: martes, a las siete; miércoles, a las dos y las siete; jueves, a las siete; viernes, a las ocho; sábado, a las tres y las ocho; domingo, a las tres. Boletos: de $79 a $99, disponibles al www.romeoandbernadette.com, en la taquilla del teatro o al 646,410.2277.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2022. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net