Eddie Izzard es “Hamlet” … y
Gertrudis y Ofelia y Claudio y Polonio y Laertes y Rosencrantz y Guildenstern y
todos los demás personajes en una proeza de fuerza digna de premios
Eddie Izzard está agotando localidades en cada función de su solo “Hamlet” actualmente en cartelera en el Orpheum Theatre de Nueva York. El indomable Izzard comparte su inmensurable talento y su amor para Shakespeare, el teatro y para su público con todos los afortunados espectadores que logran conseguir uno de los pocos boletos que quedan en su temporada que da su última función el catorce de abril. En esta presente tentativa, Izzard, sin cambiarse de vestuario ni de maquillaje y de peinado pero con cambios tonales de voz, gestos diferentes y posturas aptas, inspira y evoca la presencia del personaje que interpreta. Además, Eddie emplea mil otras artimañas que tiene en su ingeniosa bolsa de trucos artísticos para llenar el escenario de todos los seres en el universo de “Hamlet.” Izzard, como un camaleón, entra y sale de cada personalidad para entrar en el cuerpo de otra y otra y otra.
Tal es el talento del inimitable Izzard que el público reconoce de inmediato quien es quien, y no queda duda alguna que, cuando Izzard, como Ofelia, está hablando, es, en realidad, Ofelia quien está hablando y no Gertrudis. En sus discursos entre uno o más personajes, Izzard mueve de un lugar a otro, adopta una postura, una actitud, una afectación o un fingimiento característico que identifique su personaje; de esta manera, Izzard asombra a sus espectadores que quedan casi completamente mesmerizados por su interpretación.
Tyler Elich, Lightswitch hace un trabajo extraordinario como director de iluminación; sus diestros toques y centelleos de luz hasta realzan o invocan imágenes de personajes en el escenario y personifican otros, como el del fantasma del rey asesinado quien, aunque invisible, parece palpable por las maniobras de Elich. Tom Piper, encargado de escenografía y estilista de vestuario (en colaboración con Libby da Costa), mantiene una sencillez admirable, dándole a Izzard el espacio y el look que requiere. J Allen Suddeth director de luchas, experimentada e ingeniosamente realiza las luchas entre Izzard y su adversario. Eliza Thompson es la encargada de coordinar la música asesoría que establece y afirma el tono. Parece que la directora Selena Cadell le ha dado rienda suelta a Izzard para que defina y afine su caracterización.
Eddie Izzard, en “Hamlet” de William Shakespeare, es una revelación, una inspiración y una representación de lo mejor que pueda lograr una personalidad en la ejecución de su arte en Broadway.
“Hamlet” de William Shakespeare, adaptado por Mark Izzard e interpretado tan espectacularmente por Eddie Izzard, permanece en cartelera en el Orpheum Theatre, 126 Second Avenue esquina con calle
ocho, Nueva York. Funciones: martes, miércoles y jueves, a las siete; viernes y sábado, a las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $83 a $135, disponibles en la taquilla del Orpheum, por ticketmaster.com o al 212.239.6200.