“Days of Wine and Roses” debuta espléndidamente Off Broadway
Obra musical de Adam Guettel y Craig Lucas es una obra de arte

Photo By © Ahron R. Foster

El drama Días de Vino y Rosas, a primera vista, no parece materia oportuna para una obra de teatro sin hablar de una obra musical… pero en la colaboración del escritor Craig Lucas y del compositor Adam Guettel, quien también escribió la letra, la obra que resulta es bella, provocadora, emocionante y muy lírica. La historia de dos seres humanos, ahogándose en el alcohol, ofrece unas tristes imágenes de los que no pueden controlar esta enfermedad terrorífica. Basada en el drama de JP Miller de 1958 y la adaptación por la película de Warner Brothers en 1962, Días de Vino y Rosas es una obra que ver.

Kirsten Arnesen (la insuperable Kelli O’Hara) conoce al funcionario Joe Clay (Brian D’Arcy James) durante una fiesta a bordo un yate en Nueva York arreglada por el patrón de la compañía donde ambos trabajan. El coquetea con ella sin éxito mientras traga unas bebidas alcohólicas una tras otra. Ella, sobria, rechaza sus invitaciones para tomar con él, pero, cuando los dos, hartos de estar un minuto más en la fiesta flotante, dejan el yate para ir a un bar donde le ofrece un coctel con sabor a chocolate… seduciéndola por los efectos de la bebida y por el sabor de chocolate. Así empieza el espiral hasta su mutua ruina. Se casan, tienen una hija y siguen bebiendo incontrolablemente…tratando de parar, pero la adición es más poderosa que sus deseos. Aunque el padre de Kirsten (Byron Jennings, deleitablemente cascarrabias) le echa la culpa al marido, es él quien escoge sobriedad, familia y el cuidado de su hija precoz Lila (Ella Dane Morgan) y ella quien sigue perdida en las nubes de su enfermedad.

El director Michael Greif logra alcanzar exquisitez de parte de los dos principales, O’Hara y D’Arcy James, en su interpretación de las dos almas torturadas por los altibajos de su relación: la falsa felicidad exagerada debido a los efectos de la bebida…como cuando bailan jocosamente a los acordes de Evanesce, descuidados y negligentes de la causa de su alegría. Al otro lado, hay la desesperación de Joe al encontrar a su esposa tendida en la cama de un hotel absolutamente embriagada, negándose de regresar a casa. Por su parte, en un punto en la tragedia, Joe, persuadido por su esposa a tomar un trago con ella, destruye el jardín de su suegro para encontrar la botella que él había escondido entre las flores. Del pináculo de felicidad al abismo de desesperación, estos diestros actores, guiados por el Sr. Greif, lo captan todo intachablemente.

La partitura de Guettel va de arias operísticas a aires ligeros con tonos de jazz, cantadas principalmente por la Señorita O’Hara quien luce su melodiosa voz en sus canciones “The Story of the Atlantic Cable,” “Are You Blue,” “Underdeath,” y cuando entona la melodía “Forgiveness,” cantada primero por D’Arcy James. El, por su parte, abre la obra con “Magic Time” en la cual ensalza los beneficios de su trabajo, en el dueto “As the Water Loves the Stone” que canta con O’Hara y su dueto “Lila Hangs the Moon” que canta con la Señorita Morgan como su hija. Aunque las circunstancias de la obra no prestan a una obra musical, el fino labor de Guettel, demostrado anteriormente en “The Light in the Piazza” y el arte y el talento de las dos grandes voces quienes lo interpretan, crean una musical inolvidable y convincente.

La obra, con escenografía sencilla pero eficaz de Lizzie Clachan, vestuario apropiado para la época de Dede Ayite, iluminación de Ben Stanton y sonido de Kai Harada, creíble y fervorosamente crea el ambiente grisáceo de la tragedia que se despliega en el escenario.

La ambiciosa, melodiosa y valiente “Days of Wine and Roses” del Atlantic Theater Company, en cartelera Off Broadway en el Linda Gross Theater, 336 de la calle veinte oeste, Nueva York, entre la Octava y la Novena Avenida. Funciones hasta el diez y seis de julio con el siguiente horario: martes, a las siete; miércoles, a las dos y las ocho; jueves, a las siete; viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las dos. Boletos: de $122 a $277, disponibles en la taquilla del teatro, lunes a viernes, de las tres a las seis, por 646.989.7996 o al atlantictheater.org.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2024. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net