Charles Busch como la viuda de Henrik Ibsen en
“Ibsen’s Ghost

Photo By © James Leynse

El fenomenal Charles Busch está añadiendo otra interpretación extraordinaria a la lista de maravillosas mujeres que ha personificado en la deleitosa comedia “Ibsen’s Ghost”actualmente en cartelera en 59 E 59 Off Broadway. Otras obras suyas incluyen Psycho Beach PartyDie, Mommie, Die Vampire Lesbians of Sodom. En esta comedia, Busch es Susannah, esposa del famoso escrito noruego Henrik Ibsen, uno de los fundadores del género de literatura llamado modernismo.

En la obra, es 1906 poco después de la muerte del gran escritor. Cuando Hanna Solberg (Jennifer Van Dyck, maravillosa), actriz y frecuente protagonista de las obras de Ibsen, entra con el diario personal del escritor, las expresiones de Busch son aún más extravagantes y jocosas que nunca: la cara torcida, los ojos abiertos de par en par, la postura exagerada…todos los gestos que caracterizan a Busch. Claro que desde la primera de estas exageraciones, los espectadores que llenan la sala comienzan a mostrar su entusiasmo con unas fuertes carcajadas y unos prolongados aplausos. Basta decir que el punto de ímpetus  de la comedia es que la Señorita Solberg encontró un apunte en el diario de Ibsen en el cual el escritor confiesa que ella, y no Susanna, fue la inspiración para el personaje de Nora en su obra Casa de Muñecas…y Solberg piensa publicar el diario.

Para evitar la publicación de dicho diario, Susanna exigirá el apoyo de Wolf (Thomas Gibson, deleitosamente mentecato) un marinero guapo, recién llegado a la ciudad y enamoradizo de mente , quien la ayude en destruir o esconder el diario. El fin de la comedia es francamente demasiado hacedero y cómodo y la resolución parece forzada, pero no estamos asistiendo una obra de Shakespeare sino una comedia hilarante escrita por un genio cómico del teatro.

Los otros actores del elenco han aprendido el método Busch de una manera portentosa. Judsy Kaye es acerbamente pícara como Magdalene Thoresen, madrastra de Susanna. Christopher Borg divierte en sus dos papeles: el de George Elsted, editor de las obras de Ebsen y de The Rat Wife, su hilarante versión de una exterminadora extraña. Jen Cody casi le roba unos grandes aplausos en el papel de Gerda, dama de servicio en la casa Ibsen, cuyos giros, movimientos y ademanes torcidos son muy aplaudidos y promueven grandes ovaciones delirantes. La dirección de Carl SAndress es absolutamente sin igual.

La maravillosamente entretenida Ibsen’s Ghost escrito y protagonizado por Charles Busch, en cartelera en el 59E59 Theaters, 59 de la calle cincuenta y nueve este. Funciones hasta el catorce de abril con el siguiente horario: martes, miércoles, jueves y viernes, a las siete; sábado, a las dos y las siete; domingo, a las dos. Boletos: $66 a $131, disponibles al  212-753-5959, al 59e59.org o en la taquilla del teatro.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2025. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net