Becky Nurse of Salem… Brujas de hoy y de tiempos de antaño
Obra de Sarah Ruhl necesita una brebaje de brujas

Photo By © Kyle Froman

Pobre Becky Nurse…el personaje y no la obra…despedida de su trabajo como guía en el Museo de Brujería en Salem Massachusetts, adicta al opio y alcohol, única cuidadora de su nieta encarcelada en un hospital mental, cuya hija (la de Becky) se suicidó en una tienda, rechazada por el hombre a quien amaba desde la escuela secundaria (quien está casado desde hace muchísimo tiempo)…y, como colmo, descendienta de una de las brujas condenadas durante los juicios de brujas en mil seiscientos noventa y dos.

Al principio del primer acto, Becky, interpretada por la maravillosa Deidre O’Donnell quien expresa toda el ansia y sus problemas visiblemente en la cara y por su comportamiento físico, está guiando un grupo de monjas y niños por el museo…pero lo que les dice tiene errores históricos y está repleto de blasfemias y palabrotas. Por eso, la encargada del museo, interpretada fríamente y sin compasión por Tina Benko, la despide inmediatamente. Después de tratar de obtener otro trabajo sin éxito, ella decide consultar con una bruja (Candy Buckley, una típica bruja vestida en ropa cotidiana) quien, por cuatrocientos dólares, que Becky pide prestado, parece resolver sus problemas…por el momento.

Cuando Becky roba la figura en cera de su tatarabuela Rebecca Nurse del museo, la encarcelan y, sin sus drogas, ella comienza a alucinar que está en Salem durante el juicio, y los habitantes, vestidos de peregrinos, le gritan ¡Enciérrala! ¡Enciérrala!, ¡recordando lo que los partidarios de Trump gritaban acerca de Hilary Clinton! De esta manera, Ruhl hace el enlace entre la época moderna con tantas injusticias, falsedades, dudas y mentiras sociales y políticas con la situación del siglo diez y siete. Lástima que la escritora no pudiera profundizar más e incluir menos en su obra.

Becky Nurse of Salem, en cartelera en el Mitzi Newhouse Theater de Lincoln Center, 150 de la calle sesenta y cinco oeste, Nueva York. Funciones hasta el treinta y uno de diciembre con el siguiente horario: viernes 23, a las dos y las ocho; sábado 24, a las dos; lunes, 26, a las ocho; ,artes, 27, a las siete; miércoles, 28, a las dos y las ocho; jueves, 29, a las siete; viernes, 30, a las ocho, sábado, 31, a las dos y las siete. Boletos hasta un máximo de $92 disponibles por telecharge.com, al 212.239.6200 o en la taquilla del Lincoln Center.

 

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2023. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net