Una “Romeo and Juliet” para las generaciones
“Romeo y Julieta” satisface a los puristas, los románticos y los neófitos
Esta temporada en Nueva York vuelve a Broadway la clásica obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare; su estreno en Broadway es una adaptación vanguardista con la participación del galán internacional Kit Connor en el papel de Romeo y Rachel Zegler como Julieta. Connor ganó
fama en la serie televisiva “Heartstopper” y Zegler, por su interpretación de María en la película West Side Story, dirigida por Stephen Sondheim. Los dos actores principales, dirigidos hábilmente por Sam Gold, encabezan un elenco de jóvenes actores capaces quienes reflejan la moda, la diversidad y los sentimientos de la época de hoy en día y de su generación.
La versión que estrenó en Broadway en el Teatro Circle in the Square es una creación artística que mantiene los bellos diálogos del lenguaje de Shakespeare mientras toma ciertas libertades en la producción física y en la selección de los actores. Esta es una versión en la cual las pasiones desbordantes de los personajes se reflejan en la escenografía diseñada por “dots” quienes han creado una plataforma casi medioeval y también un jardín que sirve de lugar de descanso. Las flores se revelan cuando parte de la escena se separa y se eleva, y es levantada para crear un lugar pacifico donde Romeo se pone a descansar y reflexionar.
En los momentos más violentos, el elenco varonil ejecuta los pasos físicos e emocionales coreografiados por Sonya Tayeh. La iluminación de Isabella Byrd es sutil y casi imperceptible de tal grado que crea un ambiente perfecto en los momentos más temerosos de la tragedia. La música original de Jack Antonoff y el fino labor de Cody Spencer (sonido) crean una atmosfera lúgubre y melancólica. El vestuario de Enver Chakartash ubica la obra en un tiempo indefinido, con ropa de la época seudo medioeval para ciertos personajes y camisetas con hoyos para los típicos jóvenes que poblaban Verona en aquel entonces.
Los dos actores principales manejan bien las demandas de sus papeles, pero es el Sr. Connor quien sale mejor que la Señorita Ziegler; el joven estrella de la teleserie Heartstopper y unas películas es un Romeo capaz de mostrar el amor que le tiene a su Julieta en los momentos de ternura y los de frustración. Violento y tierno, sutil y exagerado, el elegante actor muestra los muchos lados y la complexidad de su personaje. La cara de Zegler es una verdadera paleta para sus emociones y la actriz muestra tanta emoción con sus miradas que con sus diálogos que son pronunciados tan perfectamente que el público no tiene que esforzarse a entender lo que está diciendo; es excelente. Tommy Dorfmann maneja los dificilísimos papeles de la Enfermera y de Tybalt, amigo de Romeo. Sola Fadiran da una doble interpretación memorable como El Sr. Capuleto y su esposa; a veces él es pomposo en el papel del Señor Capuleto y tierna e interesada como la esposa, madre de Julieta. A propósito, todos los Capuletos y todos los de la familia Montague son jóvenes, esbeltos, y talentosos…y le dan nueva vida y nuevos ritmos a esta versión de la obra de Shakespeare.