Un formidable “Death of a Salesman” en Broadway
“La muerte de un viajante,” memorable e inolvidable, estrena de nuevo

Photo By © Joan Marcus

Willy Loman ha vuelto al teatro de Nueva York en una imponente producción de la obra “Death of a Salesman” de Arthur Miller que estrenó en Broadway por primera vez en 1949 y ha vuelto varias veces a la cartelera teatral desde ese entonces. La presente versión abre nuevo territorio al presentar a actores negros como los miembros de la familia Loman… un elenco encabezado por el poderoso Wendell Pierce en el papel principal del torturado vendedor ambulante Willy Loman y la actuación incomparable de Sharon D. Clarke como su mujer Linda. Esta es una producción para ver, saborear, ponderar y recordar.

Willy es un personaje clásico… un hombre quien busca y es engañado por el sueño americano, un hombre que cree que su éxito personal y profesional depende de sus propios esfuerzos y de lo que gana. A los sesenta y tres años de edad, el anteriormente infatigable trabajador siente que ya no puede viajar tanto para su empleo y le pide a su jefe que le dé un trabajo en el cual no tiene que viajar tanto…una proposición que termina con una explosión verbal de parte del vendedor…de tal grado que su jefe lo despide. En vez de una cena de celebración con sus dos hijos Biff (Khris Davis) y Happy (McKinley Belcher III), la reunión llega a ser una decepción cuando Willy les admite que lo habían despedido. Además, Biff revela que no podrá realizar los deseos que su padre había hecho para él. Este último también revela que sabe que su padre había engañado a su esposa con una mujer que el vendedor había conocido en uno de sus viajes a Boston…todo lo cual deja a Willy vencido y prepara el final emocionantemente trágico.

Además de la actuación briosa de los dos principales, la obra parece aún más oportuno y apto en el día de hoy en el cual “las vidas negras valen,” se habla de reparaciones por la esclavitud y del sino de las personas de color en nuestra sociedad. No es que la directora Miranda Cromwell ha reinventado la obra, sino que ella ha revelado otros niveles del verdadero significado del drama de Arthur Miller en el día de hoy. Embelesada por la música celestial de Femi Temowo, la obra crea y mantiene un ambiente espiritual y propio. El sonido de Mikaal Sulaiman y el vestuario de Anna Fleischle y Sarita Fellows logra ambientar al público un período y lugar en la realidad y el ensueño. Además, las dos diseñadoras han creado un traje espectacular para André de Shields, en el papel del hermano difunto de Willy, quien aparece vestido de blanco, su traje irradiando de centenares de lentejuelas. La escenografía minimalista de la misma Señorita Fleischle… mesas, sillas y otros objetos familiares suspendidos de cuerdas suben y bajan según las demandas del libro…falla en servir la obra porque el decorado es demasiado estilizado para una producción expresada tan ricamente. La iluminación de Jen Schriever es verdaderamente espectacular: unos destellos de luz fuerte se emplean para separar la realidad de Willy a sus memorias y alucinaciones, escenas que aparecen y desaparecen al compás de estos centelleos.

En el papel de Biff, Khris Davis es poderoso en todas sus escenas, aunque a veces parece el eterno adolescente, sobre todo cuando queda en la memoria de su padre, vestido de futbolista en secundaria. Davis es el más eficaz cuando expresa su antipatía por su padre acerca de su flirteo con la rubia en Boston; Lynn Hawley, la actriz quien la interpreta, tiene una risa demasiado estridente y molestosa… cada vez que aparece, los espectadores casi crispan de dolor. En el papel de Happy, McKinley Belcher III es capaz como lo son los demás miembros del elenco.

Aunque a más de tres horas de duración en dos actos, la obra fluye como si fuera más breve, debido al interés que los espectadores tienen y la atención que prestan a lo que pasa con los de la familia Loman y especialmente con Willy quien representa cualquier hombre que ha existido o existe hoy, un verídico hombre universal.

La excepcional “Dwath of A Salesman” en cartelera en el Hudson Theatre, 141 de la calle cuarenta y cuatro oeste. Funciones: martes, a las siete, miércoles, a la una y las siete; jueves, a las siete; viernes, a las siete; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos, de $55 a $275, disponibles en la taquilla del teatro, al SalesmanOnBroadway.com o al 855.801.5876.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2024. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net