“The Roommate” es una delicia para dos excelentes actrices
Mia Farrow y Patti LuPone se complementan consumadamente
The Roommate es una delicia desbordante…una comedia risible que pone a dos actrices de primera, la hija de los sesenta, Mia Farrow, y una de las grandes vedettes del teatro legítimo, Pattti LuPone, en el centro del escenario del Booth Theatre donde las dos artistas comparten los diálogos escritos por Jen Silvermann. Su interpretación está basada no solamente en su destreza artística, pero en la duradera amistad que tienen. Abundan risas y carcajadas y algunos momentos transcendentes que invitan a musitar sobre la amistad, la seguridad y la vida misma.
Cuando Robyn (Lupone) llega a la casa de Sharon (Farrow) donde había alquilado un espacio amueblado, la llegada causa cierta ansiedad de parte de la propietaria. Nervosidad normal porque, como ella admite, nunca había tenido una compañera de casa. Al principio, las dos se niegan a hablar de su vida, pero poco a poco durante el único acto de cien minutos, expresan ciertos matices de amistad y confianza. Al fin de la comedia, Sharon depende de su compañera por todo…pero es demasiado tarde porque Robyn se ha ido en la noche.
La obra revela la esencia de las dos mujeres poco a poco…aprendemos que Sharon es una estafadora de los buenos…practicando idiomas extranjeros que le sientan bien en sus estafas. Ella, al igual que su compañera de casa, es una estafadora eficaz, aunque parece que ésta sabe dónde y cuándo rendirse. Robyn trata de cambiar ciertos hábitos de su amiga…como cuando aconseja a la tímida criatura que salga con un hombre…y cuando vuelve de su cita, viene con el reloj y otros atavíos del hombre que se había llevado.
Las dos compañeras comparten los problemas que tienen con sus propios hijos. El hijo de Sharon, probablemente homosexual, solo llama a su madre por necesidad y la hija de Robyn sencillamente no llama o no contesta las llamadas de su propia madre. Las mismas situaciones las habían juntado en el mismo universo y en la misma casa para que se aconsejen y sobrevivan.
La producción alardea diseño de Bob Crowley quien ha construido una casa grande, abierta, con patio, típica de las de Iowa City…un amplio espacio que sirve bien las demandas de la obra…frente a un fondo que representa el paisaje en el estado de Iowa. Iluminación de Natasha Katx y sonido de Mikaal Sulaiman realzan el gozo la produccion.