“The Piano Lesson” de August Wilson vuelve a Broadway
Esta “Lección de piano” toca las perfectas teclas

Photo By © Juliet’s Cervantes

El destacado dramaturgo August Wilson, escritor de Fences, ganador del Premio Pulitzer y del Premio Tony y otras obras célebres, está representado de nuevo en Broadway con la repuesta del exitoso drama The Piano Lesson que debutó por primera vez en mil novecientos noventa, ganándole otro Premio Pulitzer. Esta obra, como nueve otras de sus obras reconocidas, pertenece al llamado Ciclo Pittsburgh (The Pittsburgh Cycle), una serie de diez obras ubicadas principalmente en el distrito Hill de esa ciudad, un barrio habitado en mayor parte por afroamericanos. Cada una de las obras pasa en una década diferente del siglo veinte, comenzando con The Gem of the Ocean, que define la vida en la primera década del siglo, hasta Radio Golf, que narra la vida diaria de los de color en la última década.

The Piano Lesson, describe la vida de la década de los treinta en la comunidad negra de dicho barrio; la acción pasa en el año de mil novecientos treinta y seis en la familia Charles, cuyo patriarca Doaker, interpretado potentemente por Samuel L. Jackson, vive cómodamente en su propia casa con su sobrina Berniece (Danielle Brooks, maravillosa) y la hija de ésta, Maretha (Nadia Daniel, quien alterna con Jurnee Swan). Además de los personajes de carne y hueso, también hay al menos un fantasma…el de Sutter, un terrateniente quien murió cuando se cayó… o habría sido empujado… en un pozo al igual que otros propietarios en el vecindario. Cuando el hermano de Berniece, Boy Willie, (el extraordinario John David Washington), llega de un pueblo lejano en un camión lleno de sandías, viene con su primo Lymon (Ray Fisher, cuyo personaje es briosamente cándido y crédulo, como debe de ser) llega con la intención de comprar tierra. Por eso, planea vender las sandías y pedirle a su hermana que vendan la valiosa reliquia de la familia, un piano vertical con figuras talladas en la madera…figuras representativas de los ancestros de la familia. Todos le dicen que Berniece no quisiera venderlo, pero Boy Willie va a tratar. Esta es la premisa del extraordinario The Piano Lesson. De veras, en la obra, nadie da una lección de piano…es el piano que da la lección…de familia, de la importancia del pasado, y de las opiniones contrarias de tener cosas materiales o de mantener vivo el legado del pasado.

Los fantasmas del pasado tienen un papel importante en la obra. El escenógrafo Beowulf Borritt ha ideado una casona vetusta de dos pisos, y, junto con el diseñador de iluminación Japhy Weideman y el diseñador de sonido, Scott Lehrer, ha creado la visualización del fantasma de Sutter, que, en cierto punto de la obra, persigue al joven Boy Willie por la casa…tal vez por haberlo empujado en el pozo. Vestuario de Toni-Leslie James es típico de los años treinta. La ilusoria imagen del fantasma se siente terroríficamente en estas escenas.

Entre los personajes secundarios figura Wining Boy (chico quejoso) interpretado como un verdadero vendedor de aceite de serpientes por Michael Potts. Potts da una interpretación excepcional sobre todo cuando trata de venderle al ingenuo Lymon un traje pasado de moda que no le queda bien…esta escena añade unos momentos cómicos a la obra. También hay un predicador llamado Avery interpretado por Trai Byers tratando lo mejor que pueda para ganar las atenciones amorosas de Berniece por ser una figura romántica, aunque ella lo rechaza constantemente.

Aunque todos los miembros del elenco sobresalen en sus papeles, John Michael Washington es el verdadero luminario de la producción. En el papel de Boy Willie. Washington, hijo de Denzel Washington, es incansable en el papel del joven con aspiraciones y quien está dispuesto a rechazar memorias de familia por dinero. Desde su primera entrada hasta la última escena, Washington mantiene la atención y la admiración de los espectadores.

La directora Latanya Richardson Jackson, esposa del actor Samuel Jackson, conoce bien el lenguaje poético del dramaturgo y capta las varias facetas de los muchos niveles de la obra. Claro que Richardson Jackson está trabajando con un elenco estelar y ella ni les falla ni les falla a las demandas de la obra.

 

“ The Pianp Lesson” (La lección de Piano ) en cartelera en el Ethel Barrymore Theatre, 243 de la calle cuarenta y siete oeste, Nueva York. Funciones hasta el quince de enero con el siguiente horario: martes, a las siete, miércoles, a las dos y las ocho; jueves, a las siete; viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $59 a $318, disponibles en la taquilla del teatro, por telecharge.com o al 212.239.6200.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2022. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net