“The Outsiders” …estimada novela es un triunfo en Broadway
Obra musical luce fuertes emociones, canciones cautivantes y un elenco capaz
La novela “The Outsiders” llamada Los Rebeldes en español, escrita por S..E Hinton en 1967, llegó recientemente a Broadway tras una temporada en LaJolla Playhouse,. La obra musical es una adaptación fiel del libro bien amado que describe dos grupos, los greasers y los socs… básicamente los que no tienen y los que tienen.
La historia queda en la mayoría fiel a la novela de Hinton y de la película de Francis Ford Coppola…que empieza con la figura solitaria de Ponyboy (el inaudito Brody Grant) saliendo de un cine en el territorio de los socs; como a él le encanta el cine, él se atrevió a entrar en este territorio peligroso, porque Ponyboy y los de su pandilla compuesta de sus hermanos Darrel (Brent Comereficaz, ) y Sodapop (Jason Schmidt, igualmente eficaz) además de sus amigos Johnny (Sky Lakota-Lynch), Dallas (Joshua Boone), Steve (Renni Anthony Magee) y Two-Bit (Daryl Tofa). Al salir del cine, ve que lo siguen los de la pandilla opuesta, los socs, quienes lo amenazan hasta con navajas. Al llegar sus hermanos y sus amigos, los socs desaparecen. Al día siguiente, tres de los amigos van a un autocine donde encuentran a Cherrry (Emma Pittman) y Marcia (Sarahgrace Mariani) chicas de la pandilla de los socs. Ponyboy está enamoradizo de Cherry y cuando él y Johnny acompañan a las dos chicas a casa, se encuentran con los novios de ellas y las chicas, temiendo una pelea brutal, aconsejan a sus novios a olvidarse de este asunto.
Ponyboy, castigado por sus hermanos por haber llegado a casa tarde, acude a Johnny quien huye con él… mientras se esconden en un parque, se encuentran con Bob (Kevin William Paul), novio de Cherry con otros de su pandilla; Bob trata de ahogar a Ponyboy y Johnny, al ver que su amigo está en peligro de morir, le da a Bob con su cuchillo y lo mata. Temiendo venganza de parte de los socs, los dos buscan a Dallas (Joshua Boone) quien los aconseja que se escondan y les da dinero por la huida; deciden esconderse en una iglesia abandonada. Dallas los aconseja que desde la muerte de Bob, no hay ningún lugar seguro para sus compadres.
Los dos vuelven a la iglesia para sus cosas pero ven que el edificio está en llamas y un grupo de niños está atrapados adentro. Los tres corren para salvar a los críos, y, cuando se despierta Ponyboy, está en el hospital; Johnny, sin embargo, está herido gravemente. Por su heroísmo en rescatar a los niños, lo libran de culpa pero hay el asunto previo del asesinato cometido por Johnny. En la gran p
La producción actualmente en cartelera en el Bernard B Jacobs Theatre satisfará a los muchos aficionados de la película y del libro que la inspiraron. El libro de Adam Rapp y Justin Levine se desvía mucho del original y mantiene la fina mezcla de violencia, clase social, melodrama, tensión sexual, adolescencia y rivalidad, entre otros asuntos. Sí, hay violencia…una batalla de las dos pandillas, una tentativa para ahogar a un joven, un cuchillazo…pero acompañados por unas luces muy fuertes que mitigan el efecto. La música y letra de Jamestown Revival ( Jonathan Clay y Zach Chance) y Justin Levine suena con melodías típicas de Broadway que abrazan el cancionero americano y música folk. La pelea durante“Friday at the Drive-In es coreografiada perfectamente por Rick Kuperman y Jeff Kuperman y recuerda escenas emocionantes de obras como West Side Story. Hay un bello dueto “I Could Talk to You All Night” entonado dulcemente por Pittman y Grant como Cherry y Ponyboy. “Run Run Brother” cantada por Boone, Grant y Lakota-Lynch Cierra el primer acto fervorosa y ardorosamente. “Death’s at My Door” vocalizada por Grant y Lakota-Lynch es una balada plañidera del destino que comparten.
La producción física…escenografía aptamente casera de AMP luciendo a Tatiana Kahvegian, vestuario distinto y apropiado de Sarafina Bush, sublime iluminación de Brian MacDevitt, asombroso sonido de Cody Spencer le dan a la producción un aire veraz y verdadero. Las excelentes proyecciones de Hana S Kim e insólitos efectos especiales de Jeremy Chernick Lillis Meeh elevan la calidad y el poder de la obra. La astuta y sabia dirección de Danya Taymor.
La anticipada llegada de “The Outsiders” actualmente en cartelera en el Bernard B Jacobs Theatre, 242 de la calle cuarenta y cinco oeste. Funciones: martes, a las siete; miércoles, a las dos y las ocho; jueves, a las siete; viernes, a las siete; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $59 $299, disponibles en la taquilla del teatro, telecharge.com o al 212.239.6200.