“The Outsiders” …estimada novela es un triunfo en Broadway
Obra musical luce fuertes emociones, canciones cautivantes y un elenco capaz

Photo By © Matthew Murphy

La novela “The Outsiders” llamada Los Rebeldes en español, escrita por S..E Hinton  en 1967, llegó recientemente a Broadway tras una temporada en LaJolla Playhouse,. La obra musical es una adaptación fiel del libro bien amado que describe dos grupos, los greasers los socs… básicamente los que no tienen y los que tienen.

La historia queda en la mayoría fiel a la novela de Hinton y de la película de Francis Ford Coppola…que empieza con la figura solitaria de Ponyboy (el inaudito Brody Grant) saliendo de un cine en el territorio de los socs; como a él le encanta el cine, él se atrevió a entrar en este territorio peligroso, porque Ponyboy y los de su pandilla compuesta de sus hermanos Darrel (Brent Comereficaz, ) y Sodapop (Jason Schmidt, igualmente eficaz) además de sus amigos Johnny (Sky Lakota-Lynch), Dallas (Joshua Boone), Steve (Renni Anthony Magee) y Two-Bit (Daryl Tofa). Al salir del cine, ve que lo siguen los de la pandilla opuesta, los socs, quienes lo amenazan hasta con navajas. Al llegar sus hermanos y sus amigos, los socs desaparecen. Al día siguiente, tres de los amigos van a un autocine donde encuentran a Cherrry (Emma Pittman) y Marcia (Sarahgrace Mariani) chicas de la pandilla de los socs. Ponyboy está enamoradizo de Cherry y cuando él y Johnny acompañan a las dos chicas a casa, se encuentran con los novios de ellas y las chicas, temiendo una pelea brutal,  aconsejan a sus novios a olvidarse de este asunto.

Ponyboy, castigado por sus hermanos por haber llegado a casa tarde, acude a Johnny quien huye con él… mientras se esconden en un parque, se encuentran con Bob (Kevin William Paul), novio de Cherry con otros de su pandilla; Bob trata de ahogar a Ponyboy y Johnny, al ver que su amigo está en peligro de morir, le da a Bob con su cuchillo y lo mata. Temiendo venganza de parte de los socs, los dos buscan a Dallas (Joshua Boone) quien los aconseja que se escondan y les da dinero por la huida; deciden esconderse en una iglesia abandonada. Dallas los aconseja que desde la muerte de Bob, no hay ningún lugar seguro para sus compadres.

Los dos vuelven a la iglesia para sus cosas pero ven que el edificio está en llamas y un grupo de niños está atrapados adentro. Los tres corren para salvar a los críos, y, cuando se despierta Ponyboy, está en el hospital; Johnny, sin embargo, está herido gravemente. Por su heroísmo en rescatar a los niños, lo libran de culpa pero hay el asunto previo del asesinato cometido por Johnny. En la gran p

La producción actualmente en cartelera en el Bernard B Jacobs Theatre satisfará a los muchos aficionados de la película y del libro que la inspiraron. El libro de Adam Rapp y Justin Levine se desvía mucho del original y mantiene la fina mezcla de violencia, clase social, melodrama, tensión sexual, adolescencia y rivalidad, entre otros asuntos. Sí, hay violencia…una batalla de las dos pandillas, una tentativa para ahogar a un joven, un cuchillazo…pero acompañados por unas luces muy fuertes que mitigan el efecto. La música y letra de Jamestown Revival ( Jonathan Clay y Zach Chance) y Justin Levine suena con melodías típicas de Broadway que abrazan el cancionero americano y música folk. La pelea durante“Friday at the Drive-In es coreografiada perfectamente por Rick Kuperman y Jeff Kuperman y recuerda escenas emocionantes de obras como West Side Story. Hay un bello dueto “I Could Talk to You All Night” entonado  dulcemente por Pittman y Grant como Cherry y Ponyboy. “Run Run Brother” cantada por Boone, Grant y Lakota-Lynch Cierra el primer acto fervorosa y ardorosamente. “Death’s at My Door” vocalizada por Grant y Lakota-Lynch es una balada plañidera del destino que comparten.

La producción física…escenografía aptamente casera de AMP luciendo a Tatiana Kahvegian, vestuario distinto y apropiado de Sarafina Bush, sublime iluminación de Brian MacDevitt, asombroso sonido de Cody Spencer le dan a la producción un aire veraz y verdadero. Las excelentes proyecciones de Hana S Kim e insólitos efectos especiales de Jeremy Chernick Lillis Meeh elevan la calidad y el poder de la obra. La astuta y sabia dirección de Danya Taymor.

La anticipada llegada de “The Outsiders” actualmente en cartelera en el Bernard B Jacobs Theatre, 242 de la calle cuarenta y cinco oeste. Funciones: martes, a las siete; miércoles, a las dos y las ocho; jueves, a las siete; viernes, a las siete; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $59 $299, disponibles en la taquilla del teatro, telecharge.com o al 212.239.6200.

 

 

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2024. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net