“The Notebook” la exitosa película debuta en Broadway
Obra musical capta el espíritu, sentimiento y popularidad del filme
Acaso sea yo uno de los muy pocos cinéfilos que no haya visto
la película tal vez la más romántica y sentimental de las últimas décadas.
“The Notebook” llamada en Latinoamérica Diario de una Pasión, que estrenó en 2004, fue un exitazo internacional y ahora con su llegada a las tablas de Broadway, estoy seguro que los muchos aficionados y admiradores de la película acudirán cuanto antes al Teatro Schoenfeld de Broadway para ver esta nueva versión musical…y estarán encantados.
La historia, una versión de Romeo y Julieta pero en la época moderna, habla de dos desaventurados amantes Allie (Jordan Tyson) y Josh (John Cardoza), de diferentes clases sociales, que se enamoran casi a primera vista pero según la madre de ella, el joven no tiene el estatus social como para cortejar a su hija. Años pasan y a pesar de las dificultades que los separan, siguen enamorados. Cuando, ya adultos, Allie (Joy Wood, capaz y de excelente voz) vuelve al lugar donde se conocieron, Noah (Ryan Vásquez, galán y carismático) está construyendo la casa suya como él se lo había prometido. Ellos reanudan su relación, aunque ella confiesa que pronto se va a casar. Otra vez aparece la madre de Allie (Andréa Burns) para persuadirla que vuelva con su novio quien la espera. Ella sigue rebelando contra su madre pero Noah se da cuenta de que él no podrá darle la vida que ella merece. Parece que la vida primero los quiere unir para inmediatamente separarlos.
Lo bonito de la obra de teatro es como sigue de la película y de la novela de Nicholas Sparks es como fluye en el tiempo desde el pasado al presente y como cuando Noah, ya viejo (el excelente Dorian Harewood) pasa todos los días en el asilo para ancianos leyéndole a Allie (la maravillosa Maryann Plunkett cuyo personaje padece de demencia) escenas de su vida que él había apuntado en el cuaderno esperando que esto la despierte de la devastadora enfermedad. Las dos parejas…los jóvenes (Tyson y Cardoza), los de mediana edad (Wood y Vásquez) y los ancianos ( Plumkett y Harewood) frecuentemente comparten las mismas escenas…difícil de entender, al principio, pero más claro mientras la obra procede. En una escena memorable, los diestros actores quienes interpretan a Noah en las varias épocas de su vida hacen el mismo gesto que no hay duda alguna de que estos hombres están representando el mismo personaje; este fino labor es debido a la destreza de los hábiles actores y a la astuta dirección Michael Grief quien maneja la producción como si fuera una sinfonía para seis instrumentos afinados. Este momento y tantos otros crean una inolvidable experiencia en el teatro.
El libro de Bekah Brunstetter varía algunos detalles del libro original de Sparks pero deja sentir las emociones fuertes que produjeron la exitosa recepción de dicha novela y de la película. La música, letra y arreglos de Ingrid Michaelson en su mayoría son adecuados pero hay unas canciones recordables, tales como la bella “Carry you Home” interpretada por los más jóvenes de los amantes en el principio de la obra. Notable también es “My Days” interpretada por la Señorita Wood que para el espectáculo y le gana unos fuertes aplausos.
La escenografía de Brett J Bakanis, vestuario de Paloma H Young, iluminación de Ben Stanton, proyecciones de Lucy Mackinnon y sonido de Nevin Steinberg establecen el tono, época y lugar sencilla pero eficazmente. Y si quisieran saber si hay una tormenta de lluvia y truenos en la escena…sí la hay gracias por los combinados esfuerzos del talentoso equipo técnico.
“The Notenook” en cartelera en el Gerald Schoenfeld Theatre, 236 de la calle cuarenta y seis oeste, Nueva York. Funciones: martes y jueves, a las siete; miércoles y sábado, a las dos y las ocho; viernes, a las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $55 a $318, disponibles en la taquilla del teatro, por telecharge.com o al 212.239.6200.