“The Music Man” llega triunfante, por fin, a Broadway
Hugh Jackman y Sutton Foster, resplandecientes
en una reposición dulce y espectacular
Después de la clausura de todos los teatros en Nueva York debido al coronavirus, la nueva reposición de la briosa obra musical “El Hombre de la Música” que debutó en Broadway en 1957, finalmente llega a Nueva York en una producción agradabilísima que mantiene el espíritu de la original y la lleva a una nueva generación de amantes del teatro. La obra alaba la presencia de dos actores, Hugh Jackman y Sutton Foster en los papeles protagónicos y ellos entregan todas sus fuerzas y sus muchos talentos a la obra. La letra de una de las canciones anuncia que “hay problemas en “River City” …pero no hay ningún problema en la maravillosa “The Music Man;” lo que hay es música, alegría, y mucha diversión de nuevo en Nueva York.
Jackman se lo da todo al papel del Profesor Harold Hill, un estafador conocido quien llega a un pueblecito en Iowa con la intención de estafar a los aldeanos; esta vez, intenta venderles instrumentos musicales para que sus hijos formen una orquesta…aunque Hill no tiene la menor idea como ensenarles a los niños a tocar música. El gana la confianza de todos los del pueblo excepto por Marion la bibliotecaria (la Señorita Foster) quien finalmente cae bajo el encanto del Profesor Hill…y del Sr. Jackman… lo cual provoca un cambio total en su carácter. ¿Y los niños? Usando la técnica de piénsalo y tócalo, inventada por Hill, entran tocando la briosa Setenta y seis Trombones que jubilosamente termina la obra.
La ingenuidad del libro de Meredith Wilson y la historia del mismo Wilson y Franklin Lacey es solo uno de los encantos de la producción. El destacado director Jerry Zaks presenta una obra a lo grande, con un elenco de mas de cuarenta adultos y niños, y maneja el bien amado musical con brío, estilo y amor. La coreografía de Warren Carlyle es absolutamente asombrosa…sobre todo en la primera escena ubicada en un carro del ferrocarril …en la cual los viajeros, todos vendedores ambulantes, reflejan los movimientos del tren en sus movimientos. “Shipoopie,” entonada por todos los aldeanos, es otro aliciente de la faena del Sr Carlyle. El conocido Santo Loquasto es responsable por el fino, quimérico y detallado vestuario…los vestidos para la Señorita Sutton son absolutamente exquisitos. El mismo Sr. Loquasto, sirviendo de escenógrafo, ha creado unas escenas que reflejan el tiempo y el lugar…una época mucho más sencilla y un tiempo muy diferente de la nuestra. Iluminación de Brian MacDevitt y sonido de Scott Lehrer cumplen las demandas de la obra con gallardía. A veces, una u otra escena es tan pintoresca que podría ser una verdadera tarjeta postal…imaginen la llegada del Wells Fargo Wagon,” primero se ve muy pequeño y después, al
llegar más y más cerca, crece a su tamaño normal.
Todos los miembros del elenco son indubitablemente de primera. Claro que el Sr. Jackman y la Señorita Foster son impresionantes…él por su inacabable energía e inmensurable talento, ella por su voz cristalina y su mera presencia. Además, son unos amantes perfectamente creíbles. Los dos demuestran su talento de la actuación y su tino musical en la balada romántica “Goodnight My Someone,” una de las bellas y memorables melodías de la partitura. Los demás miembros del elenco, de los niños adorables a los adultos curiosos, son igualmente primorosos. La inimitable Jayne Houdyshell brilla en el papel de la exagerada Eulalie Shinn, esposa del alcalde; vestida cómica y ostentosamente por el Sr. Carlyle, la Señorita Houdyshell resplandece en todas sus escenas. Como el alcalde Shinn, el destacado actor Jefferson Mayes es cómicamente carismático sobre todo en su manera de pronunciar ciertas palabras y frases. Shuler Hensley tiene sus momentos como Marcellus, compañero estafador de Hill, al entonar “The Sadder but Wiser Girl” con el Señor Jackman y en la movida “Shipoopi” que entona con todo el elenco. La veterana actriz Marie Mullen, como la Señora Paroo, y la joven ingenua Kayla Teruel, como la pequeña Amaryllis,, añaden mucho en sus respectivos papeles. En el papel signatarito de Winthrop Paroo, hermanito de Marian, Benjamin Pajak es una revelación y gana casi todos los aplausos al entonar la canción “Gary, Indiana” con su marcado y adorable ceceo.
La partitura ostenta unas conocidas melodías que forman parte del cancionero americano…canciones como “Ya Got Trouble,” “Seventy-Six Trombones,” “Pick-a-Little, Talk-a-Little,” “My White Knight” “Marian the Librarian,””Lida Rose,” y “Till There Was You,” entre otras, que parecen frescas y nuevas en la producción.
Hay que verla para apreciar la maravillosa “The Music Man,” una obra que eleva el espíritu, calienta los días grises y friolentos del invierno y ofrece esperanza y júbilo en estos tiempos difíciles. “The Music Man,” en cartelera en el Winter Garden Theatre, 1634 Broadway. Funciones: martes y jueves, a las siete; miércoles y sábado, a las dos y las ocho; viernes, a las ocho; domingo, a las tres. Boletos: de $99 en adelante, disponibles al 212-239-6200, al telecharge.com o en la taquilla del Winter Garden. Para más información: MusicManOnBroadway.com.