TAKE ME OUT…por primera vez en Broadway…
Abre la polémica cuando un jugador de béisbol revela su preferencia sexual

Photo By © Joan Marcus

El titulo simbólico de la extraordinaria obra Take Me Out refiere no solamente al pasatiempo nacional estadounidense sino también al beisbolero homosexual quien les revela su preferencia sexual a sus compañeros durante una rueda de prensa. Escrita inteligente y elocuentemente por Richard Greenberg, dirigida tiesamente por Scott Ellis e interpretada vigorosamente por un elenco de primera…cada uno, intenso y primoroso…la obra del Señor Greenberg se atreve a descubrir los problemas que acosan a los jugadores de un equipo de béisbol después de la inquietante revelación de su jugador principal. Para los que viven en los Estados Unidos, el deporte es sagrado y sacrosanto, de tal grado que el béisbol se conoce como deporte “nacional.” Así, la obra pisa tierra prohibida en su discusión de racismo, intolerancia y celebridad relacionada con el bien amado pasatiempo.

El protagonista de la obra es Darren Lemmings (el maravilloso Jesse Williams, dotado físicamente y artísticamente), hijo de padre africano americano y madre blanca, parece tenerlo todo…” joven, rico, guapo, famoso” y apasionado. Cuando el jugador popular quien “no conoce el sufrimiento,” en las palabras del dramaturgo, decide firmar un contrato multimillonario con la liga; su aclaración inicia una serie de complicaciones que grandemente complica no solo su vida personal y profesional, sino también la fraternidad de los jugadores. El simple acto de la ducha comunal, por ejemplo, ya no es tan sencillo; el lócker comienza a poblarse ahora de injurias e insultos que hieren y amenazan con destruir la paz y la armonía necesarias para jugar y, por consiguiente, ganar. La llegada de un jugador rudo, analfabeto e intolerante intensifica aún más la tensión; la enajenación resultante conduce a un acto de violencia imprevista que es casi imposible de quitar de la memoria.

El diálogo…rico, perceptivo y repleto de retruécanos y sarcasmo…es uno de los muchos puntos fuertes del libro de Greenberg quien capta la esencia del béisbol, su importancia en los Estados Unidos y los tabúes asociados con el deporte. Los personajes representan todo un microcosmo de humanidad: el jugador japonés Takeshi (Julian Cihi, poderoso) rencoroso por lo que sufrieron sus compatriotas en este país…los dos jugadores latinos, Martínez y Rodríguez (Michael Castillejos y Eduardo Ramos, los dos actores capaces captan la esencia de los de su raza) indignados cuando los otros jugadores hablan inglés y no entienden.; por eso salpican sus diálogos con ultrajes pronunciados en español… Kippy (Patrick J. Adams, capaz) amigo de Lemmings, quien sirve de narrador, mucho más intelectual que los demás. Además de los jugadores, el dramaturgo ha creado el personaje del financiero personal de Lemmings, Marson Marzek (Jesse Tyler Ferguson, embobado por su cliente y su naciente afición al béisbol. Marzur esconde su intenso interés en Lemmings…pero solo hasta cierto punto. Marzak es de la misma orientación sexual que Lemmings…del mismo equipo sexual, por decir. Marzur comienza a vivir una vida nueva cuando el jugador y el financiero llegan a ser más que clientes, sino amigos. El personaje divertido del financiero llega a añadir el toque justo para romper la tensión. La relación entre Lemmings y su amigo Kippy es irrevocablemente cambiada cuando aprende un secreto que Kippy había guardado cautelosamente.

Del uniformemente impecable elenco se destaca el formidable actor Jesse Williams cuya impresionante interpretación hace de Darren un héroe sin querer. Michael Oberholtzer da una impresionante interpretación como el ignorante Shane, quien tiene tantos prejuicios que es fácil odiarlo y tenerle simpatía al mismo tiempo…si le quitan su puesto de lanzador, no sabrá qué hacer y adónde ir.

El equipo técnico…escenografía de David Rockwell, vestuario de Linda Cho, iluminación de Kenneth Posner y sonido de Bray Poor…ubica la acción y a los espectadores en el mero centro del estadio de béisbol de tan cerca que por poco se espera sentir el olor de perritos calientes y el crack de los bates pegando las bolas.

La ganadora producción de Take Me Out, en cartelera en el Helen Hayes Theatre, 240 de la calle cuarenta y cuatro oeste. Funciones hasta el once de junio con el siguiente horario: martes, a las siete; miércoles, a las dos y las siete; jueves, a las siete; viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $79 a $169, disponibles en la taquilla del teatro y al 212.541.4618. Take Me Out es un verdadero nocaut…perdón por el espanglish

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