“Sunset Boulevard” vuelve a Broadway- reimaginado, raro, impreciso
Dirigida por Jamie Lloyd, es a veces fenomenal, otras veces desaborida 

Photo By © Marc Brenner

Todo Broadway está hablando de la producción de “Sunset Boulevard” con música de Andrew Lloyd Webber, libro de Don Black y Christopher Hampton y dirigida con su acostumbrado estilo vanguardista por Jamie Lloyd. El embeleco más fenomenal es de la actriz Nicole Scherzinger en el papel de Norma Desmond, estrella de las películas mudas, quien está planeando su regreso a la pantalla grande. El guion que la llevará a Hollywood es tan malo que el Sr. DeMille solo quiere usar el carro en la película y no a Norma. Scherzinger, antiguamente del conjunto Pussycat Dolls, tiene la voz maravillosa de cristal, baila briosamente pero no ha tenido mucha experiencia en el teatro legitimo. La estrella tiene la voz que llena todos los rincones del Teatro Saint James, ejecuta los dificilísimos pasos coreografiados por Fabian Aloise …pero falla en la actuación…debido tal vez en las decisiones del director.

 “El Ocaso de una Vida” (Latinoamerica“Crepúsculo de los dioses” (España) primero fue película, después, en 1993 estrenó en las tablas de un teatro legitimo en Londres y finalmente se transfirió a Broadway. La presente producción viene igualmente de Londres, donde ganó unos premios Bafta por mejor musical y donde Scherzinger causó toda una sensación por su interpretación. Ésta es la producción actualmente en cartelera en Broadway donde algunos aspectos son sensacionales y otras parecen insulsas.

 El director ha ideado una película dentro de la musical para que el espectador tenga varios puntos de vista y de referencia a lo que está pasado en las tablas. Claro que las imágenes están en blanco y negro y refuerzan los gestos y las expresiones faciales de los actores. Es aquí donde, según mi opinión, Scherzinger y el director fallan porque, aunque las miradas de los actores eran más grandes que la vida misma y extremadamente exagerada, no son ni las miradas ni los gestos creados por los actores mudos en tiempos de antaño.  

 Las melodías de la meliflua partitura son celestialmente realizadas por los expertos cantantes del elenco; Sobresale, por supuesto, Scherzinger, cuyas versiones de “With One Look” (“Con solo una mirada”) “As if We Never Said Goodbye” (“Como si Nunca hubiéramos dicho Adiós” son impresionantes por lo cual la actriz recibe una prolongada y enloquecida ovación delirante. Otras canciones memorables son “New Ways to Dream” himno a las películas mudas y la espectralmente hermosa “At the House on Sunset” cantada por Joe, Norma y David Thaxton en el papel del guardaespaldas Max. 

 La canción titular, “Sunset Boulevard” es entonada por un excelente Tom Francis en el papel de Joe Gillis, periodista que Norma contrata para revisar el horrendo libro de Salomé que ella había escrito para su vuelta a la industria. Raro es que cuando Francis está cantando la melodía, está fuera de escena y entre bastidores y bajando la escalera de su salón de vestir rumbo a la escena mientras sus imágenes están proyectadas en la pantalla grande…se ven dos actores besándose, unos fumando cigarros u otros charlando con otros miembros del elenco y, en la moda acostumbrada del director, el actor sale a la calle 44 para entrar de nuevo en el teatro…fascinante pero excesivo. “A Perfect Year”vocalizada por Norma y Joe en la fiesta de Año Nuevo es una antema plañidera en la cual Norma confiesa su amor por Joe, un amor que éste rechaza. Grace Hodgett Young es impresionante en el papel de Betty Schaefer, amiga de Joe quien quiere ayudarle a escribir el guión para Norma…su dueto con Joe en “This Time Next Year” es una maravilla.

 La coreografía Fabian Aloise es interesante en las canciones ejecutadas por todo el elenco, pero los bailes clásicos parecen solo extraeos y usados para mostrar el talento de Scherzinger para el baile. Esto es solo uno de unos momentos en la musical que no hacen nada para avanzar la acción. Para decir la verdad, no hay escenografía ni vestuario especifico…solo mucho humo y leotardos negros… pero Playbil menciona que el crédito para escenografía y vestuario es de Soutra Gilmore. El diseñador de sonido Adam Fisher expertamente hace par con las magnificas orquestaciones de David Cullen y Andrew Lloyd Webber para llenar el teatro con unos sonidos celestiales. Iluminación de Jack Knowles armoniza melifluamente con el diseño de videos y películas de Nathan Amzi y Joe Ransom.

 SUNSET BLVD, en cartelera en el Saint James Theater, 246 de la calle cuarenta y cuatro oeste, Nueva York. Funciones: martes, a las siete; miércoles, a las dos y las ocho; jueves, a las siete; viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Para más información: seatgeek.com. Si quieren ver una Sunset Boulevard en todo su esplendor, traten de ver una video de la obra protagonizada por Glenn Close…es verdaderamente gloriosa.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2024. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net