“Suffs” trae su espíritu victorioso a Broadway
Gloriosa musical muestra cómo ratificaron la decimonovena enmienda

Photo By © Joan Marcus

Debo confesar que la musical “Suffs” me ganó desde la primera escena donde Carrie Chapman Catt (la deliciosa Jenn Colella) y una variada tropa de sufragistas entonan “Let Mother Vote” la infecciosa antífona de las mujeres que solicitan el derecho de votar. El camino al voto no es ni placentero ni rápido, pero la obra musical sí lo es…alardeando excelentes interpretaciones artísticas de parte del elenco exclusivamente femenino, un libro eficaz y erudito de Shaina Taub quien también compuso la bella partitura y la astuta y frecuentemente divertida letra, una escenografía pulida y apta, diseñada por Riccardo Hernández, vestuario atractivo conforme con la época creado por Lap Chi Chli, y sonido enérgico y pomposo de Jason Crystal.

La acción de la obra, dirigida sabia y determinadamente por Leigh Silverman; Silverman maneja la acción, las escenas y el elenco de tal grado que se puede sentir la emoción y la ansia de las mujeres quienes luchan por realizar este momento histórico. La obra musical no lo hace didácticamente sino con humor, sentimiento y fervor. Las adeptas actrices del elenco…desde las principales…la arriba mencionada Colella, Shaina Taub como la fervorosa Alice Paul, Ally Bonino como Lucy Burns, Hannah Cruz como Inez Milholland, quien se martiriza por la causa común, Grace McLean como el presidente Woodrow Wilson, Emily Skinner como Alva Belmont/Phoebe Burns, Kim Blanck como Ruza Wenclawska y la maravillosa Nikki M James en el papel de Ida B Wells…a las integrantes del elenco…Jenna Bainbridge, Tsilala Brock, Dana Costello, Nadia Dandashi, Laila Erica Drew, Jaygee Macapugay, Anastacia McCleskey, Monica Tulia Ramirez, y Ada Westfall…dan hasta el enésimo grado en la interpretación de su papel.

En cuanto a las canciones…son memorables y entretenidas: la briosa “Let Mother Vote,” la espiritosa “Great American Bitch,” “The March,” la ferviente “Keep Marching” (Sigamos marchando”) que termina la obra de una manera vigorizante, la plácida “Worth It” entonada por la Señorita Paul en la cual expresa sus dudas acerca de sus propias acciones por la causa, la poderosa “The Young Are at the Gates” (Las jóvenes están en espera) vocalizada por todas las mujeres en el principio del segundo acto, la plañidera y potente “Wait My Turn” (“Espera mi Turno”) y “How Long” (Cuánto Tiempo?) que termina el primer acto al expresar la ansia de las mujeres para lograr su meta.

Suffs” es una de estas bellas obras musicales tradicionales que agrada al público no solo por el espectáculo que se despliega frente a los ojos de los espectadores sino por la unión de sus varios elementos que se enlazan armoniosamente para crear una obra sensacional. La sensacional “Suffs” en cartelera en el Music Box Theatre, 239 de la calle cuarenta y cinco oeste. Funciones: martes, a las siete; miércoles, a las dos y las siete y media; jueves, a las siete; viernes, a las siete; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $59 a $299, disponible en la taquilla del Music Box, por telecharge.com o al 212.239.6200.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2024. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net