“Sueños de una noche de Verano”
La magia de Shakespeare en el Gamm Theatre

“Sueños de una noche de Verano” La magia de Shakespeare en el Gamm Th

Recientemente el Teatro Gamm ha presentado una de las comedias más deleitosas de William Shakespeare, “A Midsummer Night’s Dream” (Sueños de una noche de verano) que teje su fantasía para espectadores de todas generaciones y todos lugares, pero en esta ocasión para el público de Rhode Island en el agradable espacio del Gamm.

El ambiente del Teatro Gamm se presta perfectamente para la diversión ideada por el director Fred Sullivan Jr. Casi se pueden imaginar mariposas de todos los colores del arco iris flotando bajo la tenue luz de un cielo oscuro.  Una escena rústica ubica la obra en un boscaje en las afueras de Atenas y en el reino de las hadas. En este bosque se entrelazarán las vidas de los mortales con las de las hadas cuando dos enamorados Hermia (Angelique M. C’Dina) y Lisandro (Michael Underhill) buscan amparo en sus claros umbrosos. Han tenido que huir porque el padre de Hermia, llamado Egeus (Jomo Peters), le había prometido la mano de su hija a otro hombre, cierto Demetrio (Erik Robles),  a quien la bella Helena (Nora Eschenheimer) ama de todo corazón. Los inconvenientes amorosos crecen cuando Helena le revela a Demetrio que su bienamada Hermia se había escapado al bosque con su rival; por eso, ellos también huyen al bosque…ella, con la intención de ganarle el amor a Demetrio y él, para encontrar a su Hermia.

En el reino de las hadas, el rey de los duendes Oberon (Deb Martin) y su reina Tatiana (Michael Liebhauser) están decidiendo el destino de un niño abandonado que él quiere criar como su escudero; ella lo quiere criar como su propio hijo. Oberon decide distraer a su reina para que él mismo pueda ganarle al niño en cuestión; por eso, le da a ella una poción encantada para que ella se enamore de la primera persona que ella ve. Es aquí que Puck (Marc Pierre), uno de los duendes en el servicio del rey, comienza a hilvanar su considerable magia lo cual resulta en aún más complicaciones.

Enviado por su amo para hechizar a Demetrio a fin de que éste se enamore de Helena, Puck equivocadamente embruja a Lisandro. Cuando Oberon trata de rectificar el problema, él no hace más que complicar la situación, encantando a Demetrio para que éste también se enamore de Helena. Así, los dos mortales aman a Helena y nadie quiere a la bella y abandonada Hermia. Además, Oberon hechiza a su reina con la misma poción embrujada y, de esta manera, gana la custodia del niño. Puck, maliciosamente enredador, transforma a un pobre tejedor Bottom (el maravilloso Tony Estrella) en burro y Titania, la reina, se enamora de este “Tejedor Burro.” En el segundo acto, todo se arregla en una efímera niebla encantada. El pobre tejedor vuelve a su forma humana, la reina se reconcilia con su rey, los jóvenes encuentran a su compañero ideal y se casan en el bosque. Uno de los alicientes de la producción es la representación de la obra Píramo y Thisbe, dentro de la obra misma que es presentada por Bottom y sus compañeros para celebrar el matrimonio de Teseo (Taavon Gamble)) con Hipólita (Katie Flanagan). Al fin de la representación, Puck y los demás miembros de los dos reinos festejan el triunfo del amor mientras cantan una copla veraniega en homenaje a esta noche encantada.

Sullivan ha reunido un elenco capaz, pero sobresale el cuarteto de jóvenes amantes y el sexteto de payazos: Brandon Whitehead como Peter Quince, el arriba mencionado Estrella como Bottom, Zachary Gibb como Francis Flute, Frank O’Donnell como Snout o Pared, Jeff Ararat como Starveling y Jim O’Brien como Snug.  Hay que decir que todos los del elenco…de los principales a los secundarios…sobresalen en su arte…pero los gestos y las expresiones del Sr. O’Donnell son verdaderamente excepcionales.

Escenografía de Patrick Lynch, vestuario de Jessie Darrell Jarbadan, iluminación de Jeff Adelberg y sonido de Alex Eizenberg acrecientan la hermosura de la producción y añaden un toque de lo fantástico a la producción. Después de todo, una obra como ésta les dará sueños de oro a los que la presencian. Los hermosos recuerdos de esta noche no se evaporarán muy fácilmente del pensamiento colectivo del público

 “A Midsummer Night’s Dream” de William Shakespeare, estuvo en cartelera en el Gamm Theatre hasta el veintinueve de mayo. No pierdan la próxima producción, Describe the Night de Rajiv Joseph, ganador del premio Obie por Mejor Obra Americana. que debutará en octubre

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2022. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net