“Stereophonic” …la música como arte y negocio en estéreo
obra explora la creación y las relaciones de la industria musical
Broadway tiene otro exitazo en esta nueva temporada teatral…y no se basa en un libro, ni en una película ni en una serie de televisión.; es “Stereophonic” de David Adjimi, que estrenó recientemente en el Teatro Golden. La obra, con astuta dirección de Daniel Aukin, es un éxito inesperado, una producción que entrega música vibrante con canciones nuevas de Will Butler, estilo años setenta, unos actores de primera que pueblan el horizonte musical con sus voces tremendas, su destreza para la actuación y su carisma. Según la reacción entusiasta de los espectadores que llenaron el teatro en una función reciente, “Stereophonic” permanecerá en cartelera muchísimo tiempo.
La obra sigue los integrantes de un ficticio conjunto británico-americano en los años setenta durante una prolongada sesión para grabar su segundo disco tras el exitoso debut de su primer álbum. Los ensayos presentan a los músicos y los cantantes mientras se esfuerzan a hacerlo lo mejor que puedan…pasando hora tras hora para lograr su mejor versión de la canción o de la pieza musical. Relaciones interpersonales estorban las grabaciones; el líder del grupo, Peter, (Tom Pecinka) mandón y arrogante, sobre todo hacia su novia Diana (Sarah Pidgeon, fuerte), la vocalista del conjunto, quien constantemente recibe la censura de su novio. En una escena difícil de mirar, él la manda que repita constantemente una vocalización y cierta nota que le es difícil alcanzar. El bajista Reg (Will Brill, actuando como si estuviera drogado en realidad) maltrata a su mujer Holly (Juliana Canfield) por el efecto de las drogas. Las dos mujeres del conjunto, vocalista y tecladista, comparten historias de su propia pareja y forjan, de esta manera, una verdadera amistad y mutua dependencia. Completando el elenco está Simon (el afable y razonable Chris Stack) quien tiene que aguantar los ataques y la crítica del líder del conjunto. Grover, (Eli Gelb), el ingeniero de sonido, y su compañero Charlie (Butler) añaden humor a la producción sobre todo cuando escuchan a escondidas lo que están diciendo en la cabina de sonido.
La producción física recrea fielmente el estudio de grabación, la cabina de sonido y todo lo que se encontrará en tal lugar. La escenografía de David Zinn es correctísima y el vestuario de Enver Chakartash está fijado firmemente en los años setenta. Mucho depende del fino labor del director de iluminación, Jiyoun Chang y del director de sonido, Ryan Rumery; basta decir que su trabajo es de primera.
La maravillosa “Stereophonic” en cartelera en el Golden Theatre, 252 de la calle cuarenta y cinco oeste. Funciones: lunes, a las siete; martes, a las siete; miércoles, a la una y las siete; jueves, a las siete; viernes, a las siete; sábado, a la una y las siete. Boletos: $48 a $318, disponibles en la taquilla del teatro, por telecharge.com o al 212.239.6200.