“New York, New York” rinde homenaje a la ciudad y al teatro musical
Obra musical no es perfecta, pero entretiene grandemente

Photo By © Paul Kolnik

Hay un nuevo y glorioso entretenimiento que los neoyorquinos, los turistas y todo amante de la musical americana puede saborear y aplaudir. Tiene elementos nuevos…como el libro escrito por David Thompson y Sharon Washington, basado ligeramente en la película del mismo nombre que salió en 1977…algunas canciones originales y la canción titular que ha llegado a ser la antífona para la ciudad conocida como la Gran Manzana…algunas canciones nuevas que establecen el año y la estación, tales como Morning in New York, New York in Summer y otras que siguen o promueven el desenlace…como Major Chord y Music, Money, Love que, según los protagonistas, son las tres cosas que todos buscan y desean en la vida. También figura en la partitura melodías escritas por los compositores Kander y Ebb para otras musicales tales como la muy popular But the World Goes Round.” Los amantes de la popularísima melodía cantada y hecha popular por Liza Minelli y Frank Sinatra tendrán que esperar hasta el final para escuchar, gozar, aplaudir y cantar la letra de la conocida canción.

La obra sigue a cinco personajes que buscan su sueño en la ciudad de Nueva York: Jimmy Doyle (Colton Ryan, de buena voz y mucha personalidad), un músico tratando de escaparse del yugo del alcohol y establecerse en el negocio de la música…Francine Evans (Anna Uzele, maravillosa y cautivadora), quien busca fama, fortuna, renombre y amor como cabaretera,…Mateo Diaz (Angel Sigala, lleno de talento y sabor latino) un cubano homosexual quien toca el tambor y quiere ser cantante y músico profesional aunque su padre lo critica por ser afeminado… y su madre querida, Sofia Diaz (Janet Dacal), quien ha sido abusada físicamente por su esposo….Madame Veltri (Emily Skinner, sobresaliente, quien merece un papel de más importancia), una instructora de violín, cuyo hijo muere en la guerra y quien decide ayudar al joven Alex Mann (Oliver Prose, experto) en su búsqueda para lograr una beca en la escuela Julliard…Jesse Webb (John Clay III, fuerte, enérgico y carismático), veterano de la Segunda Guerra Mundial, trompetista, quien se juntará con otros personajes para obtener su sueño. Éstas no son las únicas vidas encantadas por la magia de Nueva York, pero sí son los principales.

Susan Stroman es la experta directora de la producción; es su consciente e instruida visión que guía cada aspecto de la fluida producción cuyo paso acelerado prosigue sin parar, ofreciendo escenas nostálgicas, imágenes de la rapidez de la vida de la ciudad, la cantidad de personas quienes habitan sus fronteras y las posibilidades de hacerse una vida y de establecerse en la gran ciudad. La Señorita Stroman, apoderada de la exquisita coreografía, ha confeccionado algunos bailes relacionados íntimamente con la ciudad; tales como: un baile ejecutado por encima de un rascacielos inacabado…los bailarines siendo los trabajadores que bailan vertiginosamente en las vigas e hierros de la construcción…emulando la famosa fotografía sacada durante la construcción del Empire State Building. También hay un baile en el Parque Central con paraguas que flotan en el aire, reminiscente de una escena en Bailando en la Lluvia.

Ayudada por el fino labor del escenógrafo Beowulf Boritt, Stroman evoca la ciudad con sus rascacielos, largas filas de edificios de apartamentos llenos de gente, las luces y el esplendor de Times Square, callejones y bulevares, y otros puntos de interés. Las espectaculares proyecciones de Boritt y Christopher Ash nos colocan en el mero centro del latido del corazón de Nueva York. El vestuario suntuoso de Donna Zakowska aptamente y opulentamente sugestiona la moda del periodo en sus colores y diseños.

Los dos principales Colton Ryan, recientemente de Dear Evan Hansen, The Girl from North Country y de la serie televisiva Poker Face, tiene el talento y los hombros suficientemente anchos para mantenerse en el centro de la producción. Anna Uzele, quien protagonizó una de las seis reinas, esposas de Enrique VIII, en la obra musical Six, diestramente interpreta a la bella Francine y tiene la voz poderosa y meliflua para cumplir con las demandas vocales de las canciones que entona…sobre todo, las modulaciones de la canción epónima de la obra. Todos los demás miembros del elenco sobresalen en interpretarlos bailes y las canciones que elaboran.

La extravagante, extraordinaria y entretenida New York, New York, en cartelera en el St. James Theater, 246 de la calle cuarenta y cuatro oeste. Funciones: martes, a las siete; miércoles, a las dos y las ocho; jueves y viernes a las siete; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $49 a $155, disponibles en la taquilla del St. James, por seatgeek.com o al 888.985.9421.

 

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2024. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net