Mike Birbiglia…tras sus sufrimientos, nos hace reír
“The Old Man & The Pool” en el Vivian Beaumont Theater

Photo By © Emilio Madrid

Las verdades que pronuncia el comediante Mike Birbiglia en su monólogo “El Viejo y la Piscina” no son, en sí, muy cómicos, pero el talentoso comediante las pronuncia de una manera tan convincente, tan acogedora y tan risible que es muy difícil no reír…y frecuentemente el público se ríe a carcajadas en el curso de los ochenta y cinco minutos de la presentación. La obra, estrictamente hablando, por supuesto incluye muchos elementos risibles, pero además, es una obra muy cariñosa, emocionante y humana; una obra que conmueve a los espectadores de tal grado que unos se ponen a sollozar y a meditar sobre su propia vida.

Al salir al escenario, el comediante, vestido casualmente (vestuario de Toni-Leslie James) recibe una ovación delirante puesto que el teatro está repleto de muchos de sus admiradores que han venido a ver ésta, su obra más reciente e, indubitablemente, habrían visto unos de sus monólogos anteriores que incluyen Sleepwalk with Me y The New One. El escenario está vacío excepto por un taburete que Birbiglia usa infrecuentemente y una tabla vertical, arqueada, que representa agua, la piscina y una variedad de cosas (escenografía de Beowolf Boritt, iluminación de Aaron Copp y sonido de Kai Harada realzan la obra inmensamente). El afable Sr. Birbiglia, que ya les había aconsejado a los presentes que apagaran sus celulares, toma lugar en un taburete en el centro de la escena y comienza a hilvanar los detalles de su vida; son estos detalles que forman el divertido monólogo que es “The Old Man & The Pool. Birbiglia mira a los espectadores cara a cara, como si estuviera hablándoles directamente; este contacto personal envuelve a los concurrentes aún más en lo que el cómico tiene que decir. La discreta dirección de Seth Barrish ayuda a romper la barrera entre actor y espectadores.

Su lucha con el cáncer, su diabetes, su temor a la muerte, el amor que tiene hacia su esposa y su hija Oona, y, tal vez el más desconcertante, sus ataques de sonambulismo que lo aterrorizan tanto que tuvo que mencionarlos todos en esta obra. Cuando se despertó una noche de una pesadilla, comenzó a caminar dormido y se cayó de una ventana; las heridas que resultaran necesitaban que él visitara la sala de emergencia de un hospital local.

Cuando visita a su médico, éste describe que su respiración débil puede ser un problema y lo manda a ver a un cardiólogo. Los dos médicos le aconsejan que haga ejercicios 5 veces a la semana; su respuesta es que nadie hace ejercicios 5 veces a la semana. Cuando la cardióloga le aconseja que vaya al YMCA para nadar cinco veces a la semana, su respuesta es que ni Michael Phelps nada cinco veces a la semana. Debido a que su padre y su abuelo tuvieron infartos a una temprana edad, Birbiglia. quien sufre de hipocondría, menciona todos sus enfermedades… lo cual no debe de provocar risa…es el inefable talento del comediante que convierte los azares de la vida en momentos de pura diversión…esta es la magia de “El Viejo y la Piscina.

Hay que explicar que, a los cuarenta y cuatro años de edad, Birbiglia no es the old man ..el viejo…del título. Cuando él comenzaba a ir a la piscina del YMCA, veía a un viejo, el hombre más viejo que jamás haya visto, quien estaba sentado desnudo, poniéndoles talco por todas partes del cuerpo, hasta en sus testículos lo cual lo horrorizaba cuando era joven…pero ya siendo mayor de edad, se da cuenta de que este viejo es cada uno de nosotros.

“The Old Man & The Pool” en cartelera en el Vivian Beaumont Theater de Lincoln Center, 150 de la calle sesenta y cinco, en el recinto de Lincoln Center, Nueva York. Funciones hasta el quince de enero con el siguiente horario: martes, a las siete y media; miércoles, a las siete y media; jueves, a las siete y media; viernes, a las siete y media; sábado, a las cuatro y las ocho; domingo a las tres. Boletos: $69 a $279, disponibles en la taquilla del Beaumont, por telecharge.com o al 212.239.6200.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2022. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net