KINKY BOOTS…estrena jubilosamente off broadway
Estas extraordinarias botas siguen de moda en su nuevo hogar

Photo By © Matthew Murphy

Cuando Kinky Boots estrenó en Broadway en 2013, fue uno de las producciones más populares de la temporada, ganando el premio Tony por mejor obra musical y permaneció en cartelera casi seis años. Recientemente volvió a las tablas, esta vez Off Broadway, en una producción centellante con tanta energía, brío y espectáculo que no se da cuenta ni de la orquesta abreviada ni del reducido espacio teatral. Al igual que la producción original, la exitosa producción musical está llenando el teatro de risas, carcajadas, música animosa y aplausos…muchísimos aplausos.

El entretenido libro de Harvey Fierstein y la briosa música y letra de Cyndi Lauper lanzan la acción de Kinky Boots que parece no parar ni un minuto durante casi dos horas y media de absoluto placer. La historia, está basada en la película inglesa del mismo nombre que salió en 2005; la película, por su parte, fue basada en un evento verdadero acerca de los cambios efectuados en una fábrica de zapatos para hombres a la muerte del propietario. Kinky Boots gira alrededor de Charlie (el entrañable Christian Douglas), hijo del propietario difunto, quien descubre a la muerte de su padre, que la empresa ha estado perdiendo dinero desde hace muchísimo tiempo. El nuevo propietario, un joven previsor e ingenioso, está para vender la fábrica y mudarse a Londres con su novia, cuando conoce a Lola (interpretada por el extraordinario Callum Francis) en el papel que le dio fama a Billy Porter pero que el Señor Francis hace suyo. Lola, transgénera, se queja constantemente que nadie hace zapatos de mujer para ciertos hombres que quieren ponérselos…como ella y las otras coristas. Viendo la posibilidad de crear un nuevo público para sus creaciones, Charlie, a pesar de sí, decide persuadir a sus empleados a dedicar su energía y su tiempo a la fabricación de extravagantes botas para un desfile de modas en la ciudad de Milán. Al fin y al cabo, la fábrica comienza a ganar dinero, Charlie encuentra a una novia que le ama de verdad, y el público goza de la exitosa empresa y de la producción.

Las compatriotas de Lola…apodadas los Ángeles…andan pavoneándose en las creaciones diseñadas por Greg Barnes; sus botas de veras son kinky…además de las rojas espectaculares usadas primero por Lola y después por muchos miembros del elenco, hay botas de todos colores, decoradas con adornos que centellan con joyas y otros brillantes. La escenografía de David Rockwell le sienta bien en el espacio teatral y refleja la austeridad de la fábrica de zapatos y la frivolidad del lugar donde bailan los ángeles aunque la coreografía de Jerry Mitchell no les da mucho que hacer. Mitchell dirige enérgicamente y mantiene un paso equilibrado durante todo el espectáculo. Iluminación de Kenneth Posner y sonido de Gareth Owen se conforman a las dimensiones de la obra y del teatro. Hay que alabar especialmente el diseño de los peinados de Josh Marquette y del maquillaje diseñado por Darion Matthews que transforman muchos de los bailarines en bailarinas para las demandas de su papel.

Las canciones…baladas apasionantes tales como “I’m Not My Father’s Son” (No soy hijo de mi padre) interpretada fervorosamente por los Señores Douglas y Francis, la briosa “Sex is in the Heel” (El sexo está en el tacón) y la igualmente movida “ The Land of Lola” (La tierra de Lola) que alardea los talentos del Sr. Francis y las coristas, la plañidera “What a Woman Wants,”Lo que quiere una mujer) y “The Soul of a Man” (El alma de un hombre)…ofrecen momentos memorables en la obra. La palpitante “Raise Me Up/Just Be” (Levántenme/ Solamente sean) que termina la obra, provoca a los espectadores que se pongan de pie y que celebren la producción con los miembros del elenco.

Estoy tocando sólo la superficie de lo que hay en el centro de esta fabulosa obra musical que, además de ser una celebración jubilosa, es conmovedora y tierna también. KINKY BOOTS sigue en cartelera en el Stage 42, 242 de la calle cuarenta y dos oeste, de Nueva York. Funciones: lunes, miércoles, jueves y viernes, a las siete; sábado y domingo, a las dos y las siete, boletos de $59 en adelante, disponibles en la taquilla del teatro, por telecharge.com y al 212.239.6200.

|

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2022. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net