& Juliet… Muchísima diversión & mucho más
Obra musical original celebra Shakespeare y la época actual

Photo By © Matthew Murphy

¿Qué hubiera pasado si Julieta no hubiera muerto al fin del drama shakespeariano Romeo y Julieta? La deleitosa comedia musical & Juliet ofrece una posible solución. Creo que al bardo de Avon (o, según la obra, al menos a su esposa Anne) le hubiera gustado la obra escrita por David West Read con música y letra de Max Martin y amigos…Martin es uno de compositores más prolíficos de música popular desde los noventa hasta la actualidad. “Los amigos” incluyen éxitos del cancionero popular actual hechos famosos por Céline Dion, Backstreet Boys y Katy Perry, entre otros artistas. La obra que resulta es una delicia que une la historia original con algunos aspectos de la cultura de hoy en día…la fluidez de los géneros, el papel de la mujer en la sociedad & más, las normas establecidas para los hombres y las mujeres.

Según & Julieta, en el estreno de Romeo y Julieta, Shakespeare (Stark Sands, eficaz como siempre) y su esposa Anne Hathaway (la maravillosamente cómica Betsy Wolfe) están discutiendo el final de la obra cuando, a la muerte de Romeo, Julieta (Lorna Courtney, enérgica, poderosa y absolutamente perfecta para el papel) se debe suicidar. La esposa decide que la joven no debe morir al fin y que debe continuar su vida; por eso Anne y su esposo William cantan “I Want It That Way” pero, al fin y al cabo, es Anne quien gana…por el momento. Aunque no quiere hacerlo, a la insistencia de su mujer, Shakespeare cambia el fin…y Julieta continúa con su vida. Durante el curso de la obra, los esposos juegan a tira y afloja con el futuro de Julieta.

Aquí, la obra gira del drama original mientras Julieta, su amigo May (el adepto y cariñoso Justin David Sullivan) y April (Wolfe, en un doble papel) van a París para que Julieta… y May, quien duda su sexualidad de hombre… encuentren otro amante. Cuando ella aprende que Romeo ha tenido más amantes, ella definitivamente terminó con él. En Paris, se complica la historia aún más cuando conocen a Lance (el maravilloso Paulo Szot quien estuvo en la producción el diez y nueve de noviembre cuando la vi la primera vez; el cantante tenía oportunidad de lucir su don para el canto varias veces y hasta participó en un conjunto con los jóvenes). La enfermera Angelique (Melanie LaBarrie, hilarante en la función del diez y nueve de noviembre) revive su amorío con el antes mencionado Lance. En la función del trece de diciembre, los papeles de Lance y Angélique fueron interpretados respectivamente por Nicholas Edwards y Megan Kane quienes no tenían nada que envidiar con los actores que estaban suplantando.. Al llegar a París, May encuentra un nuevo amor en el personaje de François (Philippe Arroyo, sabiamente indeciso), hijo del severo Lance, quien no sabe si quiere cortejar a Julieta o a May. ¿A quién escogerá? ¿Seguirá las ordenes de su padre o los deseos de su corazón? Para algo más, vuelve Romeo (Ben Jackson Walker, enamorado y enamoradizo, pero no muy inocente).

Abundan las canciones tipo pop que caben genialmente al texto. Así, cuando May canta “I’m Not a Girl. Not Yet a Woman” la letra parece ideal para el chico quien se identifica más como mujer que como hombre; la letra de otro dueto suyo “Whataya Want from Me” perfectamente expresa la inquietud y la confusión que sienten May y François. May y su novio cantan “I Kissed a Girl” cuando los dos se dan el primer beso…y les gustaba. Paolo Szot (como Lance) y Melanie La Barrie (Angélique) encantan en un dueto cómico Teenage Dream/Break Free. A la vuelta de Romeo, él y otros miembros del elenco vocalizan la poderosa “It’s My Life,como su himno personal. Julieta vocaliza “Since U Been Gone” (Desde que te fuiste). La canción que cierra la obra es la melodiosa “Can’t Stop the Feeling” (“No puedo detener el sentimiento”) que parece la más apropiada para terminar una obra de amor, narrada y cantada con amor. Cada canción fue escogida específicamente para coincidir con lo que pasa en cierto momento de la obra, muy difícil de hacer en un jukebox musical.

Los diversos miembros del elenco joven parecen estar disfrutando de sus papeles tanto como los espectadores…después de todo, la música es de su generación y la están cantando con emoción, alegría y fervor. El tono de & Juliet es felizmente optimista y, al caer el último telón, los espectadores salen del teatro con esta misma actitud. Una de las verdaderas estrellas de la producción es Lorna Courtney, haciendo un propicio estreno en Broadway, quien se apodera del papel de Juliet para crear una Julieta fuerte, independiente y… moderna. La joven (junto con Angélique) canta Oops… I Did it Again y la Señorita Courtney también entona una feroz versión de Roar con los del elenco. La otra actriz quien sobresale es Betsy Wolfe en el papel de Anne quien casi se va con todos los aplausos y las risas en cada escena en que aparece; tiene sus convicciones acerca de lo que le debe pasar a Juliet y mantiene su opinión a pesar de las protestaciones de su esposo. Acuérdense que ella lo quiere a su manera. Aunque Romeo no está presente durante parte del primer acto, debido a su muerte, su llegada causa más problemas para la bella Julieta.

Soutra Gilmour (escenografía) ha creado unas escenas multicolor que definen los lugares donde pasa la acción, magnificas por su sencillez: unas columnas para Verona, la Torre Eiffel, el Molino Rojo y el típico letrero del Metro parisiense, todos en miniatura. Las proyecciones de Andrezy Goulding realzan la producción con fondos que deletrean distritos de París, nombres de lugares y atractivas diapositivas a colores que especifican los lugares. Los suntuosos vestidos creados por Paloma Young combinan los estilos populares en la época de Shakespeare con creaciones a la vanguardia de la moda contemporánea. La iluminación de Howard Hudson chispea resplandecientemente como estrellas en el cielo, bombillas decorando un árbol gigante, y fuegos artificiales que iluminan el cielo parisiense. Sonido de Gareth Owen maneja los cambios de tono y de género de la música para mantener cierto equilibrio. La coreografía de Jennifer Weber es vivaz y espiritosa, a la par con los ritmos de las canciones; es tal vez la mejor coreografía de Broadway. El director Luke Sheppard mueve la acción a paso de galope incansablemente y las dos horas y media de la producción pasan rápidamente sin darse cuenta de su duración.

Otro encanto del libro es como guiña un ojo a la obra original de Romeo y Julieta y a las palabras insólitas de Shakespeare…algunos producen gemidos, pero aún más son reconocidos y apreciados por el público. Los espectadores que tienen más de un conocimiento básico del lenguaje de Shakespeare gozarán de estas sencillas y cómicas referencias o alusiones literarias.

La maravillosa & Juliet, en cartelera en el Stephen Sondheim Theatre, 124 de la calle cuarenta y tres oeste, Nueva York. Funciones: del veinte al veinte y cuatro de diciembre: martes, a las siete; miércoles, a las dos y las ocho; jueves, a las siete; viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho. Del veinte y seis de diciembre al primero de enero: lunes, a las ocho; martes, a las dos y las ocho; miércoles, a las siete; jueves, a las dos y las ocho; viernes, a las dos y las ocho; domingo, a las cinco. Boletos: $99 a $338, disponibles en la taquilla del Stephen Sondheim Theatre o al 833.274.8497.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2024. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net