HOW I LEARNED TO DRIVE…
Perturbador, inquietante, memorable oportuno
Los casos de abuso sexual han estado creciendo desde que Como aprendí a manejar estrenó en 1997 Off Broadway en el Teatro Vineyard y ganó el prestigioso Premio Pulitzer para drama en 1998. La sociedad estadounidense ha cambiado muchísimo en los años sucesivos pero el impacto de este drama sigue abriendo una polémica acerca de la pedófila, sus causas y los problemas relacionados con el tema.
“Cómo aprendí a manejar” (HOW I LEARNED TO DRIVE), escrita por la dramaturga estadounidense Paula Vogel, ganó el Premio Pulitzer para drama en 1998, trata del abuso sexual. Es una obra memorística en la cual una mujer de unos treinta años, apodada Lil’Bit (Cosita)…la maravillosa Mary-Louise Parker… trae a la memoria los tristes recuerdos de cuando ella tenía once años y su tío Peck…el igualmente poderoso David Morse…la enseñó a manejar. Fue en este período que el mismo tío comenzó años de abuso sexual…siempre implicando que solo lo haría si ella lo quería.
La iluminación de Marc McCullough, música y diseño de sonido ideado por David Van Tiegham, escenografía de Rachel Hauck y vestuario de Dede Ayite logran establecer el deseado ambiente turbio de las remembranzas del pasado. Por eso, la obra evoca unos sentimientos y emociones que son difíciles de presenciar para L’il’Bit tanto como para los espectadores. La obra de Vogel es más oportuna que nunca en el día de hoy debido a la franqueza de los que han sido abusados…hombres y mujeres…que buscan borrar el abuso de su psique, identificar al culpable y tener justicia.
El éxito de la obra se debe en gran parte a la astuta dirección de Mark Brokaw; el destacado Brokah tiñe las palabras de la escritora de veracidad…en las miradas de los actores…sobre todo las de la Señorita Parker…en las pausas reveladoras que realzan los diálogos y el espíritu de abuso que se revela abiertamente en el curso del drama.
No pierdas la oportunidad de sentir y ver Cómo aprendí a manejar…HOW I LEARNED TO DRIVE… en cartelera en el Samuel J. Friedman Theatre, 261 de la calle cuarenta y siete oeste. Funciones hasta el 29 de mayo con el siguiente horario: martes, a las siete; miércoles, a las dos y las siete; jueves y viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo a las dos. Boletos: de $79, disponibles en la taquilla del Friedman, por telecharge.com o al 212.239.6200.