“ELF”…ILUMINA JOCOSAMENTE LA NAVIDAD
Una blanca Navidad engalana el teatro Marquis
La Navidad ha llegado temprano a Nueva York con el estreno de la espectacular obra musical ELF en el Marquis Theatre de Broadway. La esplendorosa producción, basada en la película epónima que salió en 2003 y protagonizada por Will Ferrell. La esplendorosa producción es un regalo navideño para todos los teatreros quienes están cansados del ambiente lúgubre y la triste situación económica del mundo, porque dentro de los confines del Marquis, reina la alegría y triunfa el júbilo. Repleta de deliciosas canciones que son como golosinas para el público, bailes hermosos y una nevada que cae ligeramente de lo alto. Sí, lectores, cae papelitos que caen y siguen cayendo, nieve verdadera. “Duende” es una celebración teatral que nadie quisiera perder…sobre todo al comenzar las fiestas navideñas
En la primera escena, es Nochebuena en el Polo Norte y todos los duenditos están nerviosos porque no están construyendo juguetes y muñecas con bastante prisa para alcanzar la fecha límite de Navidad. Entra Buddy el Duende , un ser eufórico y optimista quien se siente completamente cómodo con los otros duendes aunque tiene la estatura de un ser humano por su altura y su apariencia ; éste no sabe que su madre era humana y está muerta, y su padre, un negociante que vive en Nueva York, no sabe que tiene un hijo tan especial como lo es Buddy. Al aprender su historia por casualidad de un chisme en el taller, cuando Santa le asegura que Buddy sí es humano, Buddy decide ir a Nueva York en busca de su padre. Una vez que está en Nueva York, Buddy va a la oficina donde trabaja su padre y es en este punto de la obra que el divertimento aumenta. Mientras tanto, Buddy se enamora de la bella Jovie (Kalen Allen, buenísima), Santa llega a Nueva York por un trineo volador que choca en el Parque Central y el Sr. Hobbs (Michael Hayden) casi pierde su trabajo a culpa de Buddy. Claro que todo se arregla antes de que caiga el telón final: Buddy y su padre olvidan rencores y hacen las paces, la familia Hobbs se reúne con su hijo Buddy… Buddy y su novia Jovie se casan y tienen un bebé… y el Sr. Hobbs abre un nuevo negocio con sus dos hijos. Lo más impresionante del espectáculo es cuando comienza a nevar en el teatro y los verdaderos copos de nieve, tan fríos como la nieve, caen más y más rápidamente y se derriten por encima de los espectadores Una nieve radiante …tan radiante como lo es esta maravillosa produccion.
Hay tanto que admirar y alabar en la producción que es difícil recordar todos los momentos mágicos que se presentan: la melodía “Happy All the Time”cantada por Buddy y sus amigos duendes que celebran la perpetua felicidad de él.; un baile ejecutado a los acordes de “Sparklejollytwinklejingley por el elenco la coreografía exuberante de “There is a Santa Claus” ” la vocalización de “Never Fall In Love (With an Elf)”por Kayla Davion en el papel de Jovie, una balada plañidera y bella que requiere la voz poderosa y la Señorita Davion la tiene en abundancia…”Nobody Cares About Santa” cantada por Sean Astin en el pepel de Santa en un momento de desesperación…y “A Christmas Song” vocalizada por todo el elenco frente a un paisaje cubierto de nieve y, el gran final, realizada por toda la compañía mientras los copos de nieve caen más y más de prisa en toda la sala y el trineo de Santa vuela por el teatro.
Philip Wm McKinley ha dirigido la entera producción con cariño, manteniendo un espíritu de nostalgia y un tono muy tierno. Todos lo talentosos artistas realizan su trabajo con gran maestría; ellos, como los demás miembros del numeroso elenco son como los elfos de Santa Claus quienes se deleitan en preparar regalos perfectos para los niños buenos, o, en este caso, los espectadores.
El libro de Thomas Meehan y Bob Martin y la música de Matthew Sklar y letra de Chad Beguelin son otros alicientes de la musical. La encantadora escenografía y el pintoresco vestuario multicolor de Tim Goodchild, iluminación rimbombantemente Patrick Woodroffe precisa de Ken Billington, impresionante sonido de Gareth Owen y Peter Fitzgerald, y, sobre todo, la briosa y espectacular coreografía de Liam Steel son las vistosas guirnaldas que adornan el árbol de los regalos que es “Elf.”
“Elf” en cartelera en el Marquis Theater, 1535 Broadway, Nueva York hasta el cuatro de enero. Funciones varían de semana en semana. “ELF”
es un regalo navideño para todos los teatreros quienes están cansados del ambiente lúgubre y la triste situación económica del mundo, porque dentro de los confines del Marquis, reina la alegría y triunfa el júbilo.