“Diana the musical” …una musical digna de una princesa
pero no de una reina
Cuando la musical Diana estrenó en Netflix en octubre, la versión, filmada en el Teatro Longacre sin espectadores debido a la pandemia, yo la miré y pensé que en el teatro sería mejor, mucho mejor…la obra que estrenó recientemente en el mismo teatro seguramente es mejor, pero no mucho. Con un público entusiasmado y admirador, se puede ver de antemano que la obra puede ser un exitazo, sobre todo ahora que turistas de otros países están llegando de nuevo. Diana es el tipo de entretenimiento preferido por los turistas…historia y personajes conocidos, bailes ejecutados con brío, música melodiosa y la actuación de veteranos actores y en el mero centro, la participación de Jeanna de Waal en el papel de Diana, Princesa de Gales, conocida como la Princesa del Pueblo.
La obra traza la historia de Diana desde sus principios como ayudante escolar hasta su muerte. El libro de Joe DiPietro traza los episodios más conocidos en la vida de la princesa…su primer encuentro con el Principe Carlos (Roe Hartrampf, mucho más atractivo que el verdadero príncipe), el matrimonio, la infidelidad de Carlos con Camilla Parker-Bowles (Erin Davie, fiel al carácter de su personaje), las protestas de la Reina (Judy Kaye, maravillosa), las infidelidades de Diana, el divorcio, su inestabilidad, sus obras caritativas, su muerte y la idolatría del mundo después de su muerte.
La música de David Bryan es melodiosa, pero a veces pomposa. Las canciones más memorables son Underestimated, I Will, I Miss You Most on Sundays y Whatever Love Means Anyway; la partitura es una mezcolanza de música pop con baladas sonoras. La letra de Bryan y DiPietro parece a veces forzada pero sí hacen mucho para desarrollar la acción. La Señorita Kaye tiene su momento en An Officer’s Wife, un homenaje a la esposa de un oficial quien llega a ser rey. La coreógrafa Kelly Devine ha ideado unos bailes complejos para los capaces bailarines.
La variada escenografía de David Zinn presenta un simulacro de las enormes cercas que ciñen el Palacio Buckingham con la imagen del palacio mismo que domina la escena. William Ivey Long ha recreado algunos de los elegantes vestidos más famosos que usaba la Princesa además de los sombreros y las boinas que también la caracterizaban. La centellante iluminación de Natasha Katz sobresale sobre todo en los destellos de las cámaras de los fotógrafos que seguían constantemente a Diana y a los que la acompañaban. La dirección es de Christopher Ashley cuya producción fluye diestramente de una escena de otra.
Diana the musical, en cartelera en el Longacre Theater, 220 de la calle cuarenta y ocho oeste, Nueva York. Funciones: miércoles, a las dos y las ocho; jueves y viernes, a las ocho; sábados, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $49 a $159, disponibles en la taquilla del teatro, por telecharge.com, por 212.239.6200 o DianaOnBroadway.com.