Charles Dickens’ A CHRISTMAS CAROL
espantoso, espectacular e inolvidable en Broadway
Cada año durante la temporada navideña, uno u otro teatro presenta una versión de Cuentos de Navidad de Charles Dickens…cada presentación trata de ser diferente una de las otras…tal vez las distingue un vestuario extravagante, una escenografía rimbombante, o un sinfín de jovencitos que poblaban las calles de Londres en aquel entonces. Este año, en el teatro Nederlander de Broadway, se está presentando una versión única, verdaderamente distinta con el incomparable actor Jefferson Mays como el lastimoso narrador de los cuentos además de todos los otros personajes del cuento…con nada más que un cambio de actitud, de voz, de luz o de estatura…hay que decir que, de las muchas Canciones de Navidad que hay en cartelera, ésta es la más original.
El director Michael Arden, quien adaptó esta versión con Mays y Dana Laffrey, ha preparado unas sorpresas deliciosamente horripilantes para la producción: la visión del ataúd enorme en el mero centro del escenario bañado por una luz espectral y ceñido por unas cortinas sombríos… una explosión ruidosa que marca el momento cuando cierran el ataúd donde descansa Marley… ¡pero no en paz! …sombras aterradoras que aparecen, persisten un momento y desaparecen…gemidos espeluznantes vocalizados por los fantasmas y por el hombre difunto. El fino labor del director de sonido Joshua D. Reid y del director de escenografía y vestuario, Dane Laffrey, de iluminación Ben Stanton y de proyecciones de Lucy Mackinnon contribuyen en gran parte por el éxito y la buena recepción de esta obra. Los jefes del equipo técnico, indudablemente comparten la gloria de la producción con el mismo Sr. Mays.
Además de los sobresalientes efectos que realzan la obra…o tal vez, más importante aún… es la actuación, la pericia y el talento del actor Jefferson Mays que separa este A Christmas Carol de otras versiones en cartelera. Mays, la cara expresiva y los gestos reveladores, fluye impecablemente de un personaje a otro…el bondadoso Sr. Fezziwig, los aldeanos que vienen pidiendo una limosna a Scrooge, los chicos que cantan o tratan de cantar villancicos de Navidad de puerta en puerta, el bonachón Bob Cratchit, los que celebran la fiesta navideña…todos son personificados por el talentoso Sr. Mays. Lo más memorable es, tal vez, la interpretación de los tres fantasmas que vienen a visitar a Scrooge para que cambie su manera de ser a fin de evitar un porvenir nefasto. Parece volar tomándole la mano al fantasma de Navidad de la actualidad y amenaza cuando en la presencia de la Navidad del futuro; más impresionante aún es la visión del fantasma de Marley cuando la cara de Scrooge, bañada en una luz verde y con la mirada pavorosa, podría espantar al teatrero más empedernido y más valiente.
La sorprendente Charles Dickens’ A Christmas Carol con la presencia estelar de Jefferson Mays, en cartelera en el Nederlander Theatre, 208 de la calle cuarenta y uno oeste, Nueva York. Boletos hasta el primero de enero 2023. Funciones varían, pero generalmente: martes, a las siete; miércoles, a las dos y las siete; jueves, a las siete; viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos de $79 a $215, disponibles en la taquilla del teatro, por ticketmaster.com o al 212.239.6200.