Carcajadas y Billy Crystal reinan en el hilarante
“MR SATURDAY NIGHT”

Photo By © Matthew Murphy

MR SATURDAY NIGHT, la obra nueva con música de Jason Robert Brown, letra de Amanda Green y libro de Billy Crystal, Lowell Ganz y Babaloo Mandel es decididamente graciosa, deliciosamente garbosa y cariñosamente chapada a la antigua… un musical nuevo que guiña un ojo a los grandes musicales del pasado mientras les rinde un fuerte homenaje. Claro, algunos de los chistes son tan conocidos que caen como el plomo y reflejan el vodevil de los años cuarenta más que los de la época contemporánea, pero la musical, rebosada de melodiosas canciones, interpretaciones laudables, bailes briosos y un libro ligero que visita a un comediante llamado Buddy Young, Jr. mientras trata de recobrar la fama que tenía cuando fue apodado Señor del Sábado Noche.

La obra presenta al arriba mencionado comediante al fin de una carrera vetusta que data de la época de los bufones judíos en el llamado Cinturón Borscht, en las Montañas Catsgill del estado de Nueva York hasta el tiempo presente. Está algo deprimido porque é ya no es tan popular con el público como lo era antes, También tiene un desacuerdo serio con su hija Susan (la extraordinaria Shoshana Bean) que lo deja inconsolable. La relación que tiene con su esposa Elaine (Randy Graff, bella, de excelente voz, espíritu y talento) y con su hermano Stan Yankleman (el conocido actor cómico David Paymer, cuyas expresiones son agraciadas) van de malo en peor. Es fácil ver que toda la culpa la tiene Buddy, quien, antes del desenlace, logra resolver sus problemas personales y profesionales… este último con la ayuda de su agente de prensa Annie Welles (Chasten Harmon, increíblemente eficaz)

“Mr Saturday Night” abunda en interpretaciones excelentes; primero, ante todo, hay el excepcional Sr. Crystal, quien, como el personaje que interpreta, todavía lo tiene, o sea, no ha perdido su don de la comedia ni su renombrado entrega y doble jugada. La fabulosa Señorita Graff, ausente desde demasiado tiempo de las tablas de Broadway, crea otra interpretación gloriosa de una mujer que todavía ama a su esposo, pero quien está harta de tolerar sus contrariedades. La popular Shoshana Bean recibió unos aplausos muy fuertes al pisar el escenario por primera vez y da una interpretación merecedora que iguala la recepción entusiasmada que le otorgaron los espectadores. El Sr. Paymer, con la acostumbrada cara de pocos amigos, interpreta a su hermano con su habitual brío en un papel que le sienta como el proverbial guante. La Señorita Harmon hábilmente completa el cuarteto de actores principales como la incansable Annie quien aprende a aguantar y simpatizar con el agresivo Buddy, quien nunca la llama con su nombre correcto. Jordan Gelber, Brian Gonzales y Mylinda Hull prestigiosamente interpretan una gran variedad de papeles con energía y tino. John Rando dirige la comedia rápida y ríspidamente de tal grado que las dos horas y cuarenta minutos pasan en el guiño de un ojo.

Las mejores canciones de la partitura variada incluyen “There’s a Chance” entonada entusiásticamente por la Señorita Bean, la cómica y movida “Tahiti,interpretada pulida y ligeramente por la Señorita Graff como un himno al lugar de sus sueños adonde quiere escapar de su esposo dictatorial…aunque nunca lo haría. El dueto “My Wonderful Pain” vocalizada por Graff y Crystal, es un himno al matrimonio de larga duración. La cómicamente montada “I Still Got it” les da a Paymer y Crystal la oportunidad de lucir sus dotes para emular a los grandes comediantes de antes.

Scott Pask (escenografía), Paul Tazewell y Sky Switser (vestuario), Kenneth Posner (iluminación) y Kai Harada (sonido) dan a la obra el requerido estilo y garbo de las obras del pasado mientras reflejando los avances de tecnología de las obras de hoy.

“MR SATURDAY NIGHT” en cartelera en el Nederlander Theatre, 208 de la calle cuarenta y uno oeste, Nueva York. Funciones: martes, miércoles y jueves, a las siete; viernes, a las ocho; sábado a las dos y las ocho; domingo, a las dos. Boletos: $79 a $179, disponibles al 800.715.8452 al www.ticketmaster.com o en la taquilla del Nederlander.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2022. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net