“CABARET” … extravagante y sensacional… en el Goodspeed Opera House

Photo By © Diane Sobolewski

Berlín…Año Viejo, 1929… una época de frivolidad, alegría falsa, erotismo… la víspera del Año Nuevo y la víspera también del nazismo y su nefasto poder destructivo. Este es el ambiente de “CABARET,la obra musical actualmente en cartelera en el Teatro de la Opera Goodspeed de East Haddam Connecticut. Goodspeed Musicals está presentando esta obra vanguardista que ganó ocho premios Tony cuando estrenó en Broadway en 1966 y ganó nueva popularidad en otras exitosas versiones que eran mucho más oscuras que la original y lucieron una autenticidad asombrosa…presentando toda la música y la historia aterradora de una manera fresca y oportuna para los tiempos en que vivimos. Para la versión en cartelera en el Goodspeed, el escenario ha sido maravillosamente adaptado para convertirse en el famoso Kit Kat Club donde pasa la mayoría de la acción de la obra. Debido a la intimidad del teatro, los espectadores comparten la experiencia total de lo que estaba aconteciendo en el Cabaret y en Alemania en esta época.

 “CABARET,dirigida briosamente por James Vásquez, muestra el efecto duradero del exitoso drama musical y lo lleva definitivamente a los años 2020, hablando más abiertamente del asunto homosexual en Alemania e incluyendo unos hombres como integrantes de la bella orquesta femenina y como coristas conocidas como las Chicas del Cabaret…ahora hay Chicos del Cabaret. Este “CABARET” vital, melodioso… pero aterrador… está dispuesta a conquistar un nuevo público con su drama atrayente, sus melodías inolvidables y su profunda visión de una época fascinante en la historia del mundo.

Este “CABARET” presenta a la actriz Aline Mayagoitia en el papel de Sally Bowles, la cabaretera de segunda que ha viajado a Berlín en busca de fama, fortuna y diversión en todas sus formas. La Señorita Mayagoitia tiene la voz bella y cristalina, perfecta para su papel; la actriz actúa animosamente y con estilo. Ella también ejecuta los pasos de la estilizada coreografía de Lainie Sakakura con muchísimo garbo; en realidad, todas las coristas y los chicos del coro bailan con el mismo brío y donaire; por eso, los bailes son otro delicioso aliciente de la obra.

Como los dos desventurados amantes, Sally Bowles y Clifford Bradshaw, la Señorita Mayagoitia y Bruce Landry captan la mutua atracción que sienten la cabaretera y el escritor estadounidense frente al abismo que los va a separar. Es Sally quien ejemplifica el caso de tantos otros alemanes que prefieren cerrarse los ojos a la llegada de Hitler para seguir gozando de su vida como si fuera un Cabaret. La destacada actriz Jennifer Smith es perfecta en el papel de Fraulein Schneider, la propietaria de una casa de huéspedes quien tiene la mala fortuna de enamorarse de un hebreo llamado Herr Schultz, interpretado por el ingenioso Kevin Ligon. El dueto cantado por Olmedo y Castillo, “It Couldn’t Please Me More” (No Hay Nada Mejor), figura entre las más bellas que los compositores Kander y Ebb han escrito para la obra.

En el papel significativo del Maestro de Ceremonias, Jelani Remy tiene el toque burlón e irónico que requiere el libreto; es su poderosa presencia que domina la obra desde que le da la bienvenida al público en la canción “Willkommen. El capaz Sr.Remy lograr captar las varias facetas del enigmático personaje: el sardónico Maestro de Ceremonias quien muestra la perversidad de la sociedad en la canción “Two Ladies” ( Dos Viejas). En “If You Could See Her” (Mi Chica Ideal) … aunque me hubiera gustado usar un gorila en vez de un títere para la amada ideal…su personaje mordaz revela el prejuicio que los nazis les tienen a los hebreos. El Maestro de Ceremonias, sexualidad fluida, casi al borde de lascivia, encarna el Berlín de la época.

Poco a poco, el drama va desenmascarando las muchas atrocidades que caracterizaban la época, una hazaña bastante difícil de alcanzar en una obra tan entretenida como lo es “CABARET.  En esto consiste la singularidad del libreto de Joe Masteroff en el cual cada aspecto de la producción es un testimonio de lo que está debajo de la superficie, esperando el momento de brotar.

La acompasada coreografía de la Señorita Sakanura, la maravillosa escenografía de Michael Schweikardt y el pintoresco vestuario de época diseñado por Lex Liang espléndidamente retratan la charrería del Kit Kat Club, el lugar donde se despliega la historia de Sally, Cliff y los demás berlineses. Iluminación de Amanda Zieve y sonido de Jay Hilton añaden mucho a la autenticidad de esta versión de CABARET.

En este lugar en el centro de Berlín, los clientes se niegan a reconocer lo que les está pasando. Sally expresa la filosofía que comparte con sus conciudadanos en la melodía Cabaret, una de las canciones más conocidas de la comedia musical americana. Éste es uno de los muchos ejemplos de la dualidad que la música deja ver; en esta canción, aunque Sally está cantando las glorias de la vida cabaretera, sus palabras tienen un significado siniestro, sombrío. Además, la bella composición “Tomorrow Belongs to Me” (Hoy Brilla el Mañana en Mí) al principio es entonada pacíficamente por una voz en una grabación antigua, pero en la fiesta de compromiso de Herr Schultz y Fraulein Schneider, llega a ser la antífona feroz de la supuesta raza superior al ser cantada fervorosamente por todo el elenco. Por mucho que uno quisiera que el desenlace fuera feliz, no lo es… ni para Sally, ni para Cliff, ni para Herr Schultz y Fraulein Schneider, ni para Berlín. Al terminar la obra, Cliff, absorto en sus pensamientos de lo que ha visto y vivido, sale de Berlín y comienza a escribir su libro… y en el Cabaret, la vida sigue… pero no tan igual.

“CABARET, la maravillosa producción de un verdadero clásico, en cartelera en el Goodspeed Opera House, 6 Main Street,East Haddam Connecticut.  Funciones hasta el tres de julio: miércoles, a las dos y las siete y media; jueves, a las dos* y las siete y media; viernes, a las ocho; sábado, a las tres y las ocho; domingo, a las dos y las seis y media* (* indica solo algunas fechas selectas). Para más información: 860.873.8668. Boletos: de $30 a $85, disponibles en la taquilla del teatro o al goodspeed.org.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2022. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net