“American Buffalo”de David Mamet
Tragedia americana universal debuta en Broadway

Photo By © Richard Termine

David Mamet, el destacado dramaturgo americano, nos dio obras exitosas como Glengary Glen Ross, Speed-the-Plow y Race, presenta unos personajes que viven al margen de la sociedad. Sus  obras tratan nuevos puntos y frecuentemente abre una u otra polémica, y sus personajes frecuentemente blasfeman, maldicen y echan palabrotas. Durante la presente temporada teatral, Mamet está representado en Broadway con la nueva version de “American Buffalo” que estrenó hace poco en Broadway en el Circle in the Square Theater.

La inquietante Búfalo Americano presenta a tres actores conocidos: Laurence Fishburne, ganador del Premio Tony, Sam Rockwell, ganador del Oscar, y Darren Criss, ganador del Emmy como protagonistas en el drama. Al escuchar el lenguaje, frecuentemente espantable, repleto de palabrotas y maldiciones, no choca tanto a los espectadores como lo hizo cuando estrenó en Broadway en los años setenta…el público americano ya está casi acostumbrado a escuchar palabras expletivas en las tablas, y, por eso,  el lenguaje ya no escandaliza…tanto.  Además, los tres actores son muy capaces y tienen mucha experiencia en su arte. Los tres están completamente en sus anchas interpretando a los personajes que Mamet ha creado… hombres que viven al margen de la sociedad que quieren agarrar el sueño americano.

La historia se tiene lugar en una tienda de segunda mano, repleta de todo tipo de curiosidad; el dueño Donny Dubrow (el Sr, Fishburne, insuperable)  pasa el tiempo apáticamente aconsejando al joven Bobby (el Sr, Criss, tan eficaz que no se puede quitarle la vista) en lo que éste puede hacer para sobrevivir en el mundo. El joven, un adolescente impresionable, siempre está completamente endrogado y parece no querer hacer nada más que escuchar los consejos de su mentor en cosas de la vida…consejos que caen en oídos sordos… y que nunca va a seguir. Donny insiste en que desayunen diariamente porque ésta es la comida más importante del día.

Cuando un cliente le paga noventa dólares por cierta moneda de cinco centavos, un búfalo americano, el astuto Donny, pensando que el níquel vale mucho más de lo que había recibido, forja una complot para robarle la moneda y incluye al joven en sus planes.

Al llega el tercer personaje, apodado Teach, (Rockwell, mejor que nunca), amigo y cómplice de Donny, los planes cambian contundente y rápidamente. Teach cree que el joven no tiene la experiencia requerida para participar en un procedimiento tan complicado; entonces, los dos deciden excluirlo del plan que van a cumplir esa misma noche y van a ejecutarlo sin él. A las altas horas de la noche, Bobby llega inesperadamente a la tienda pidiendo dinero por una moneda de cinco centavos que él había obtenido sin explicación lo cual enoja al volátil Teach de tal grado que comete un acto de violencia que pone un fin abrupto al proyecto y a la obra.

El escenógrafo Scott Pask ha creado un lugar tan lleno de todo tipo de cosas y de carácter que la escenografía parece ser un cuarto personaje en la obra. En toda la superficie de la escena, efectivamente, no hay ni un lugarcito vacío; muchos espectadores, al entrar en la sala, se sentían fascinados al ver todo un mundo de juguetes, implementos y rarezas y comenzaron a comentar, identificar y buscar cosas memorables conocidas de su niñez.

Con el fino labor de la diseñadora de vestuario, Dede Ayite del diseñador de iluminación, Tyler Micoleau y del director de luchas, J. David Brimmer, American Buffalo, es una experiencia absolutamente  inolvidable. Por la dirección fluida y precisa de Neil Pepe, “American Buffalo” hace que la adrenalina fluya en las venas de los espectadores y éstos deben prepararse para un viaje memorable en el mundo de David Mamet.

“American Buffalo” en cartelera en el Circle in the Square Theatre, 1633 Broadway (235 de la calle cincuenta oeste), Nueva York. Funciones hasta el diez de julio con el siguiente horario: martes, a las siete; miércoles, a las ocho; jueves, a las siete; viernes, a las ocho;  sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las dos y las ocho. Boletos: $79.50 a $279.50, disponibles al 212.239.6200,  al www.telecharge.com y en las taquillas del teatro.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2022. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net