“Radio Golf” de August Wilson en Trinity Rep
Extraordinaria, inteligente e inolvidable

Photo By © Mark Turek

Radio Golf, la última de las diez obras del fallecido dramaturgo afroamericano August Wilson en las cuales crónica la historia de su raza tras las décadas, debutó recientemente en Trinity Rep en una producción montada bellamente, dirigida inteligentemente por Jude Sandy y con un elenco de actores de primera. Lo más notable de la obra es su accesibilidad; en el íntimo espacio del Teatro Sarah y Joseph Dowling Jr. se puede apreciar el fino lenguaje de los habitantes de la obra…un lenguaje que fácilmente se perdería en un teatro más grande. Wilson ubica su acción en la ciudad de Pittsburg en 1997, en el barrio de Bedford Hills. Los personajes presentados aquí…Harmond Wilks (Joe Wilson, Jr, absolutamente cautivador), candidato a la alcaldía de la ciudad, y su socio industrial Roosevelt Hicks (Omar Robinson, vigoroso y eficaz), un banquero e interlocutor de radio cuyo programa acerca del deporte de golf se transmite durante la obra misma, apoyan y defienden el desarrollo económico de su barrio. La gran ventaja que tienen estos dos hombres sobre sus antepasados es su estado económico; ya no son los obreros de antaño, sino los políticos y los negociantes del futuro. Wilks piensa derrumbar algunos edificios viejos para construir un edificio que hospedará a los de la clase más alta, así desalojando a los humildes que actualmente viven allí.

Hicks y la esposa de Wilks, la energética Mame (Tonia Jackson, maravillosa), son dos personajes que reflejan o representan el cambio de los tiempos…y el carácter de estos dos cambia en el curso de la obra. El quiere controlar su futuro y ella quiere independizarse de su esposo. JaMario Stills, reemplazando a Dereks Thomas, al último momento, da una interpretación digna de alabanza en el papel de Sterling Johnson, alguien quien quiere mantener la integridad del barrio por embellecer las casas; siendo pintor, él planea pintar la casa de 1839 de la calle Wylie, hogar donde vivía la matriarca Esther, quien vivía hasta la edad de doscientos ochenta y cinco años. La casa actualmente es la propiedad del S“Elder” Joseph Barlow (el insuperable Ricardo Pitts-Wiley en su regreso triunfante a la compañía) quien no quiere que derriben la casa. Cuando Wilks va a visitar la casa, la visita evoca escenas y memorias del pasado, de su herencia, de su familia, del aprieto de los de su raza; por eso, piensa en un plan para construir el edificio nuevo alrededor de la casa vieja lo cual causa problemas con su socio Hicks, quien cree que no deben sacrificar tanto espacio y piensa en las ganancias que se perderían.

Al fin del drama, siguiendo el ejemplo de Johnson quien se había pintado la cara como si fuera un indígena luchando contra los vaqueros, Wilks toma la brocha en la mano, y, como si estuviera preparándose a entrar en la propia lucha, la blande como bandera de resistencia y emblema de la conexión con su pasado.

Los cinco actores del elenco son fuertes, y aún en el estreno, muestran un conocimiento profundo de la obra y sus temas. La Señorita Jackson logró comunicar la energía de una mujer casada con un hombre tan ambicioso como lo es Harmond Wilks. El Sr. Wilson tiene el vigor necesario para interpretar al hombre quien sabe perpetrar su futuro éxito mientras guardando y respetando los valores de su herencia; sería fácil imaginar a este hombre como el alcalde de Pittsburg. Pitts-Wiley es especialmente eficaz como el propietario de la casa, y merece la larga y prolongada ovación que recibió.  JaMario Stills es fuerte como el agente del destino en su lucha contra el cambio. El Señor Robinson, en su interpretación de Roosevelt Hicks. aptamente capta el espíritu capitalista frente al progreso. La astuta dirección es de Jude Sandy; el Sr. Sandy parece estar conectado con y afectado por el libro de Wilson.

El equipo técnico alardea los talentos de Michael McGarty y Baron E Pugh (escenografía), de Amith Chandrashaker (iluminación), de Larry D Fowler, Jr (sonido), y de Yao Chen (vestuario).  Bajo Meg Tracy Leddy, regidora de la producción, la versión en cartelera en Trinity Rep logra ubicar el drama en la época apropiada.

Radio Golf de August Wilson, en cartelera en el Teatro Sarah y Joseph Dowling Jr. de Trinity Rep, 201 de la calle Washington, en el mero centro de Providence Funciones: hasta el primero de marzo. Para más información, 401-351-4242 o al ww.trinityrep.com

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2020. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net