FADE, intelectualmente estimulante, estrena en Trinity Rep
Obra de Tanya Saracho no palidece al “caer el telón”

Photo By © Mark TurekFADE, la obra de Tanya Saracho que estrenó el lunes en el más íntimo de los teatros de Trinity Rep, explora unos asuntos muy oportunos en el día de hoy…los de etnicidad y raza, clase social y la esencia del ser humano y de ser humano; aunque sus dos personajes son latinos…y más específicamente de origen mexicano…la obra llega a tener una universalidad que le da a la obra su valor global.

En la obra, basada en parte en la vida de la escritora, una joven novelista, Lucía (Elia Saldana) …quien ya ha escrito una novela…acepta un empleo en Hollywood con una empresa prestigiosa que produce telenovelas. (¡Las telenovelas trasmitidas en un televisor a la vista de los espectadores son especialmente divertidas!) Ella, educada, sofisticada y trabajadora, se queja varias veces en el curso de la obra de los hombres que la habían contratado; se supone que ella mantendrá su integridad… pero lo que últimamente revela la escritora del carácter de su personaje sorprenderá a algunos espectadores y desilusionará a otros.

Cuando Lucía ve por primera vez a Abel (Daniel Duque-Estrada), el conserje del edificio en donde trabaja, vestido apropiadamente para su trabajo y llevando una aspiradora, ella presume…erróneamente… que no habla ingles y que tal vez no es de su clase…y le habla en español…pero él domina inglés, nació en los Estados Unidos, fue infante de la marina y tiene una hija. Ella lo juzga por su apariencia…al igual que tanta gente quien, al ver a alguien, presupone ciertas cosas por su apariencia, su manera de ser, su acento o por lo que sea.  En este caso, sin embargo, Lucía está culpable de usar la misma idea estereotípica de la cual acusa a los demás. Abel, por su parte, sabe quien es…y la entiende mejor de lo que ella lo entiende a él. Es él con quien el público tiene más simpatía…por los valores que tiene y como los mantiene en su vida diaria.

Mientras hablan, las diferencias entre los dos llegan a la superficie…Lucía es de una familia rica de México mientras él es de un barrio corriente del sur de California; la familia de ella siempre ha mantenido una sirvienta y hasta comenta, muy casualmente, que todas las familias de su vecindad tenían sirvientes, pero la familia de él es de la clase obrera. Aunque los dos son de familias honradas, al fin y al cabo, es ella quien abandona las ideales de su familia para alcanzar la fama que ella quiere lograr.

La obra abarca estos asuntos importantes con cierto humor y, a veces, con una ligereza que sirve a cortar la tensión lo cual muestra el tino de la escritora. Aunque de solo un acto de cien minutos, la hábil Señorita Saracho llena su obra de unas verdades muy fáciles de entender y muy difíciles de olvidar.

La actuación de parte de los dos actores es absolutamente de primera. La Señorita Saldana es una actriz capaz y su interpretación capta todas las idiosincrasias de su personaje, una mujer cuyas acciones contradicen sus ideales. El Sr. Duque-Estrada es maravilloso en su interpretación del hombre fiel a sus valores y a si mismo; aunque Abel no es muy locuaz, pero el diestro actor expresa todo lo que está sintiendo y pensando su personaje sin tener que decirlo con palabras.

La producción actualmente en cartelera en Trinity Rep es del alto calibre de las obras que se presentan Off Broadway en Nueva York. La música de David R. Molina, quien también diseñó el sonido de la producción, realza su ambiente. Los miembros del equipo técnico…escenografía de Esfren Delgadillo Jr, vestuario de Amanda Downing Carney, iluminación de Pablo Santiago y Ginevra Lombardo… le dan a la obra la contemporaneidad que requiere la obra. Dirigida astuta y hábilmente y por Tatyana-Marie Carlo, FADE es una obra que ningún amante del teatro contemporáneo debe perder.

FADE en cartelera en el Teatro Downing de Trinity Rep, 201 de la calle Washington, Providence. Funciones hasta el cinco de enero con el siguiente horario: domingos, 15, 22 y 29 de diciembre, a las dos y las siete y media; martes, 31 de diciembre, ( New Year’s Eve) a las siete y media; miércoles, primero de enero, (New Year’s Day), a las dos y las siete y media; jueves, 12, 19, 26 de diciembre, 2 de enero, a las siete y media; viernes, 13, 20 y 27 de diciembre, a las siete y media; viernes, 3 de enero, a las doce; sábados, 14, 21 y 28 de diciembre, a las siete y media; sábado, 4 de enero, a las dos y las siete y media; domingo, 5 de enero, última función, a las dos. Boletos: $19 a $75, disponibles en la taquilla del teatro, al 401.351.4242 o al trinityrep.com.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2020. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net