“A Tale of Two Cities,” memorable en Trinity Rep
Obra capta el drama y el fervor del texto clásico

Photo By © Mark TurekBasada en la novela histórica de Charles Dickens, la obra musical “Historia de dos ciudades.” Por las complicaciones y los enredos vividos en las tres partes del libro de Dickens, el libro del veterano actor de Trinity Rep, Brian McEleney, salta entre las dos ciudades en cuestión (París y Londres en la época de la Revolución Francesa), reduce intrigas secundarias y omite detalles superfluos; La producción dirigida por Tyler Dobrowsky presenta los personajes y los eventos de “A Tale of Two Cities, y envuelve al espectador en la magnificencia del relato.

El injusto encarcelamiento del Dr. Alexandre Manette (el mismo McEleney) en la Bastilla por haber presenciado unas atrocidades cometidas por el Marqués de Evremonde (Matt Clevy) pone en marcha la acción de “Historia de dos Ciudades.La hija de aquél, Lucie Manette (Rebecca Gibel), se enamora a primera vista del joven Charles Darnay (Taavon Gamble), un noble quien ayudó al doctor y a su familia a volver a Inglaterra. Al llegar a Inglaterra, Darnay, (quien en realidad es sobrino de Evremonde), es encarcelado gracias al engaño planeado por su tío y ejecutado por sus nefastos ayudantes.

El abogado Sydney Carton (Daniel Duque-Estrada) lo libera y él también cae bajo el encanto de la Señorita Manette. Mientras en París, la Revolución por los proletarios surge y un grupo de revolucionarios, encabezados por Madame Defarge (Rachael Warren) y su esposo Monsieur Defarge (Stephen Berenson) lucharán hasta que no quede vivo ningún aristócrata francés. Cuando su hijo muere en una de las batallas, los Defarge juran mandar no solo a Charles Darnay a la guillotina sino también a Lucie y a su hija, aunque Darnay había renunciado a su título y a su herencia años antes. Al fin del drama, Sydney Carton decidirá el destino de la mujer a quien ama, a su esposo y a su bella hija en un acto heroico que termina la obra.

Gracias a la dirección de Tyler Dobrowsky y al libro de McEleney, los espectadores logran entender la esencia del libro clásico de Dickens. La imaginación de los creadores es, de veras, el punto fuerte de la producción en cartelera. Aunque esta versión truncada carece de diálogos, abunda en escenas memorables visuales y auditorias. El escenógrafo Eugene Lee ha ideado una vetusta biblioteca cuyos estantes, repletos de libros, figurarán grandemente al comenzar la revolución. Al principio, miembros del elenco ojean los libros y, al mismo tiempo, pronuncian las palabras memorables del texto “Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos.”

Más tarde, los mismos actores, representando a los revolucionarios, arrancan páginas de los libros y las tiran por todas partes, representando de esta manera el principio del reino de terror…toda la biblioteca cae y se destruye reflejando la caída del gobierno. El sonido de un cortador de papel recrea el ruido escalofriante de la guillotina al caer la cuchilla y cortar la cabeza (el sonido eficaz es de Peter Sasha Hurovitz). Las víctimas de la guillotina, al caer la hoja, sencillamente se inclinan la cabeza y salen de las tablas en silencio. Luces que destellan (la iluminación ambiental es de Kate McGee) reflejan el pánico del momento en la historia.  Una mesa representa no solo un carruaje, sino también la plataforma que llega a la guillotina. La dirección musical es de Joel Thibodeau, quien también compuso la música original, es interpretada por Thibodeau y Christopher Sadlers.

Todos los elementos de la obra…la excelente actuación de cada miembro del elenco, el fino labor del equipo técnico, el libro del Sr. McEleney, la astuta dirección de Dobrowsky…crean una producción extraordinaria, una obra para apreciar y recordar que sugestiona la urgencia y la esfera de acción del drama. La producción del escenario es administrada hábilmente por Kristen Gibbs.

 “A Tale of Two Cities” en cartelera en el Elizabeth y Malcolm Chase Theatre del Trinity Rep,  201 de la calle Washington, en el mero centro de Providence. Funciones hasta el 22 de marzo con precios de boletos comenzando a $27. Para boletos y más información: 401-351-4242.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2020. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net