“The Girl from the North Country” vuelve a Broadway
Música de Bob Dylan conmueve y promueve la musical

Photo By © Matthew Murphy

“The Girl from the North Country” es una obra excepcional…una historia muy humana, triste y plañidera, ubicada en una casa de huéspedes en Duluth Minnesota en el año 1934…durante un invierno extremadamente difícil durante la Gran Depresión que asedió severamente a los habitantes del medio oeste de los Estados Unidos. El libro, escrito por Conor McPherson, está salpimentado por las canciones de Bob Dylan y que lo animan, lo promueven y lo realzan.

La obra es narrada por el médico y gran amigo de la familia, el doctor Walker (Robert Joy, reservado) quien aparece para explicar la situación y la obra. La obra se despliega en una pobre casa de huéspedes, cuyo dueño Nick Laine (Jay O Sanders, capaz como siempre) está en peligro de perder su propiedad por no poder pagar la hipoteca. Desesperado, Laine está tratando, tal vez inútilmente, de salvar a su familia del desamparo y desplazamiento. La madre de familia, Elizabeth (la maravillosa Mare Winningham, inusitada) exhibe un comportamiento raro debido a unos ataques causados por la demencia prematura que la asedió a una temprana edad; sus cambios de personalidad llegan a ser más y más frecuentes y problemáticos. Tienen una hija, Marianne (Kimber Elayne Sprawl, verdadera y autentica), de diez y nueve años, que adoptaron cuando fue abandonada en la casa de huéspedes y un hijo Gene (Colin Bates, inusitado, desempleado y ansioso de trabajar si no fuera por su alcoholismo.

Marianne está embarazada y no ha revelado la identidad del padre. Para proteger su reputación y la de su familia, su padre trata de casarla con un zapatero anciano, el Sr Perry (Tom Nelis, untuoso) quien quiere aceptar el propósito, aunque ella es morena y vive con sus padres adoptivos que son blancos. Aunque esto le aseguraría un futuro seguro y provechoso a la desafortunada mujer, ella no quiere aceptarlo por la edad avanzada del zapatero. Gene, por su parte, está desequilibrado y vacía entre el alcoholismo y sus deseos de ser escritor. Cuando su novia Kate (Caitlin Houlahan, de linda voz) le dice que se va a casar con un hombre de mejor situación económica, su situación se pone peor.

Otros residentes son la viuda Señora Neilsen (Jeannette Bayardelle, poderosa) quien ha comenzado una relación ilícita con el Sr. Laine…ella espera una herencia que ayudará la situación de ella y su amante…el Señor Burke (el siempre preparado Marc Kudish) quien perdió su negocio en la caída económica y quien comparte un solo cuarto con su esposa Laura (Luba Mason) y su hijo Elías Todd Almond), quien sufre de una debilidad mental.

Este ambiente oscuro y lleno de desesperación
impregna toda la obra y la música melancólica de Dylan armoniza bien con estos elementos sombríos. Algunas de las melodías más conocidas…tales como “Like a Rolling Stone” y “Slow Train” adquieren nuevo significado en el espectáculo y suenan como si fueran escritas expresamente por la obra. La Señorita Winningham hace honor a la primera de las dos arriba mencionadas canciones que canta acompañada por todo el conjunto y también ofrece una asombrosa versión de “Forever Young” que hace venir lágrimas a los ojos. La Señorita Sprawl, en el papel de Marianne, brilla en su rendición de “Tight Connection to My Heart.” La meliflua música del Sr. Dylan parece otra, más etérea, fresca.

El libro del Sr McPherson, quien también dirige capazmente, está repleto de múltiples personajes y temas, pero es bastante fácil concentrar la atención en los elementos individuales…pero, por claro y contundente que sea el libro, parece que no hay resolución absoluta a muchos de los elementos. Quizás sea uno de los resultados de la Gran Depresión. Escenografía y vestuario de Rae Smith, iluminación de Mark Henderson y sonido de Simon Baker refuerzan la sobriedad de los temas.

“The Girl from the North Country” en cartelera en el Belasco Theatre, 111 de la calle cuarenta y cuatro oeste, Nueva York. Funciones: horario varía: miércoles, a las dos y las ocho; jueves a las siete; viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres; miércoles, sábado y domingo, a las dos. Boletos desde $59 a $199, disponibles en la taquilla del teatro, por telecharge.com o al 212.239.6200.

 

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2021. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net