Dos obras desconectadas de David Mamet… Conectadas por la risa

Las dos obras de un solo acto que forman las Two Unrelated Plays del dramaturgo David Mamet no son relacionados ni por su tema, ni por sus personajes ni por su decorado; pero en realidad sí son conectados… por su habilidad de producir risas. Las obras, actualmente en cartelera en el Linda Gross Theater de la Compañía de Teatro Signature, son la divertida School (que dura unos siete minutos) y la más larga y mucho más divertida Keep Your Pantheon (un juego de palabras entre la palabra pantalones y el Panteón de la época de Julio César).

La primera es una discusión de dos personajes, llamados sencillamente A (John Pankow) y B (Rod McLachlan); estos dos hombres, maestros, tal vez, en una escuela primaria, examinan el reciclaje de unos carteles dibujados por los estudiantes de dicha escuela. A través de su charla de si deben reciclar estas creaciones innecesarias, según B, el dramaturgo explora cómo se propaga información en el mundo de hoy. Ojalá que Mamet hubiera desarrollado su tema un poco más en esta obra que termina casi tan pronto como comienza.

La segunda, cuyo título traducido libremente sería No te quites el Pantéon, se ubica en Roma de la época antigua. Aquí, una tropa de actores dirigida por el excéntrico Strabo (el maravilloso Brian Murray), trata de no ser desahuciada de su teatro por el propietario. Strabo, cuyo interés en el joven y guapo Philius (Michael Cassidy) no es exclusivamente profesional, se esfuerza a obtener trabajo para su tropa y asegurar la carrera y una relación amorosa con el galán. Varios problemas complican la situación y multiplican las risas: primero, el bello pero insípido Philius no tiene talento y el único trabajo que podrá conseguir para su compañía es un ensayo para su compañía es una audición para el Festival de los Corchos en Sicilia. Cuando el desesperado Strabo finalmente se da cuenta de que Philius nunca causará una sensación en el teatro, le encuentra al joven otro trabajo, que según él, será muy lucrativo… pero no en la época de hoy. La última frase de la obra es el punto más fuerte, más hilarante y más oportuno de cualquier obra.

Brian Murray encabeza una tropa de excelentes actores cómicos y la impecable dirección de Neil Pepe es a la par con la alta calidad de la actuación. La escenografía sencilla pero eficaz de Takeshi Kata, vestuario de Ilona Somogyi, e iluminación de Christopher Akerlind son servibles y baladíes al mismo tiempo.

Two Unrelated Plays by David Mamet: Keep your Pantheon and School, en cartelera en el Linda Gross Theater de la Atlantic Theater Company, 330 de la calle veinte oeste, Nueva York. Funciones: martes a viernes, a las ocho; sábados, a las dos y las ocho; domingos, a las tres y las siete. Boletos: $65, disponibles al 212. 279.4200 o al ticketcentral.com.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net