“Broke-Ology”…ensueños ensimismados De una familia y de todos nosotros

Con la obra “Broke-Ology” (Pobre-Ología”) de Nathan Louis Jackson, el dramaturgo inventa un término muy apto para la sociedad de hoy. Según el personaje Ennis (Francois Battiste) Broke-ology es “el estudio de estar quebrado;” lo describe comouna nueva ciencia y también una manera de sobrevivir a pesar de su pobreza. El drama acertado tira en el blanco mientras describe una familia de afroamericanos quienes se esfuerzan a realizar sus sueños a pesar de los obstáculos que se presentan.

La primera escena de la obra, actualmente en cartelera en el Teatro Mitzi E. Newhouse de Lincoln Center, como se aprende después, es un episodio intercalado en donde William King (Wendell Pierce) y su esposa encinta Sonia (Crystal A. Dickinson), una pareja joven y pobre pero feliz, esperan el nacimiento de su primer bebe. Es 1982 y los dos, contentos de poder vivir en su propia casa, esperan un porvenir más propicio y el momento de comprar una casa más grande en un barrio mejor. Pasan veintinueve años y el padre vive en la misma casa con sus dos hijos Ennis y Malcolm (Alano Miller); su esposa Sonia se ha muerto hace unos años. El hombre, ya mayor de edad, sufre de la esclerosis múltiple; ya no trabajo y pronto necesitará la ayuda de al menos uno de sus hijos. Malcolm se ha graduado de la Universidad de Connecticut adonde piensa regresar lo más pronto posible para trabajar como profesor. La decadencia física de su padre, sin embargo, arriesgará su futuro y comprometerá la única posibilidad de salir del barrio. ¿Se quedará o volverá al norte) Su hermano Ennis quiere dejar que un partido de dominó decide el resultado, pero gracias al desenlace escrito por el Sr. Jackson, este partido nunca se realiza.

Los dos actores jóvenes, los señores Miller y Battiste, interpretan sus papeles con naturalismo y tino, pero el Sr. King falla algunas veces en mostrar verazmente los sentimientos de su personaje. La capaz Señorita Dickinson aparece en una serie de episodios intercalados y sueños imaginados por el esposo. Thomas Kail hábilmente dirige a los actores del elenco de cuatro. Los miembros del equipo técnico crean el aspecto y el ambiente de una familia afroamericano en un barrio de Kansas City en la época de hoy.

“Broke-Ology” en cartelera en el Mitzi E. Newhouse de Lincoln Center, 150 de la calle sesenta y cinco oeste. Funciones hasta el veintidós de noviembre con el siguiente horario: martes y jueves a viernes, a las ocho;miércoles y sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $80 a $85, disponibles al Telecharge.com, al 212.239.6200 o al 800.432.7250.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net