La lucha libre como metáfora ¨The Elaborate Entrance of Chad Diety¨ Off Broadway

En ¨The Elaborate Entrance of Chad Diety,¨ la obra de Kristoffer Diaz en cartelera en el Second Stage Theatre hasta el 20 de junio, el dramaturgo explora el mundo de la lucha libre como un microcosmo que representa la sociedad de hoy con todos los prejuicios, las extravagancias, las parcialidades y las injusticias. Tan impactante es el drama que fue nombrado una de las obras finalistas para el prestigioso Premio Pulitzer 2010 para Drama. Narrada en un lenguaje que vibra con la musicalidad del hip hop e interpretada por un elenco de actores muy capaces, ¨La primorosa entrada de Chad Deity¨ es una deleitosa e intrigante mirada al mundo en el cual vivimos.

En el mero centro del drama está Macedonio (Desmin Borges), un puertorriqueño de Brooklyn, quien se lo explica todo acerca del deporte que practica…y, por casualidad, del ambiente racial, patriótico y ambiental de la vida en los Estados Unidos. Para Macedonio, la lucha libre es un arte, una ficción en el cual el más poderoso no es el que siempre gana. El artificio del cual habla refleja el de nuestra vida; para sobrevivir, el luchador tiene que fingir su incapacidad de defenderse y de vencer al adversario. En este caso, es el ídolo llamado Chad Diety (Terence Archie), el héroe de la lucha, quien gana sólo porque los que mandan se lo dictan.

Las luchas que se presentan se parecen mucho a las verdaderas luchas que se ven en la televisión y en los estadios por todo el mundo. Los luchadores más populares son los que alzan la bandera americana y representan lo bueno de la sociedad. Los forasteros, como Vigneshwar Paduar (Usman Ally), un luchador a quien Macedonio descubrió y trata de amparar, están destinados a ser los que pierden, los que la muchedumbre odia, los que nunca tendrán la oportunidad de ganar un campeonato… sólo porque los que mandan se lo dictan de antemano.

Dirigida briosa y vigorosamente por Edward Torres, la obra capta la acción, la tensión y los perjuicios, no sólo de la lucha libre sino del país en el cual vivimos. El equipo técnico (escenografía de Brian Sidney Bembridge, vestuario de Christine Pascual, iluminación de Jesse Klug) lograr ubicar al espectador en el mero centro de la acción y de la polémica.

¨The Elaborate Entrance of Chad Diety,¨ en cartelera en el Second Stage Theatre, 305 de la calle cuarenta y tres oeste, Nueva York. Funciones hasta el veinte de junio con el siguiente horario: martes, a las siete; miércoles y sábado, a las dos y las ocho; jueves y viernes, a las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $70, disponibles al 212.246.4422 o en la taquilla del teatro.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net