Dulce y conmovedora musical “Paris by Night” estrena en Trinity Rep Música, amor y “París de Noche”

Trinity Repertory Company de Providence actualmente está presentando el estreno mundial de la atractiva y ambiciosa musical original “Paris by Night” cantada gloriosamente por los miembros del elenco, con libro del director artístico de la compañía, Curt Columbus, quien también escribió la letra, y música de Andre Pluess y Amy Warren. Aunque la obra en cartelera en el íntimo espacio del Dowling Theatre no ofrece nada nuevo, esta noche en París es un entretenimiento genial en el cual el espectador de hoy en día es transportado a la ciudad de París de los años sesenta para presenciar una historia de amor, inaudita en aquella época, pero muy oportuna y apropiada para la época actual.

La obra es básicamente una versión de las musicales en las cuales el chico conoce a la chica, se enamora de ella, la pierde y después, lucha para ganarle las atenciones una vez más. En el libro de Columbus, sin embargo, la historia de amor es algo poco convencional porque los dos amantes son hombres. La obra se enfoca en la relación entre los dos protagonistas Sam (el fastidioso Joe Wilson, Jr.), de los Estados Unidos quien está viviendo y ganándose la vida en la capital francesa y un soldado americano (el maravilloso James Royce Evans) quienes se conocen cuando Buck entra en el salón de tatuaje manejado por Sam. Este se enamora de primera vista del musculoso militar, el ingenuo y aparentemente heterosexual no se da cuenta y le pide al residente de París que lo guíe por la ciudad llamada de las luces. Mientras tanto, la cabaretera Marie (Rachel Warren, con un acento terrible y un peor peinado) se está enamorando de Frank (Mauro Hantman) el antipático amigo machista de Buck, quien considera a la bella Marie como otra mujer de la noche con quien pasar la noche aunque ella piensa que la relacin es más seria. Los enredos románticos crecen cuando Harry (Stephen Berenson) declara su amor por Sam, un amor que había escondido desde que éste era alumno suyo hace muchos años. La cómica y astuta dueña del café, Henriette (Janice Duclos), trata de ayudar a todos los personajes a resolver sus problemas con sus consejos teñidos de experiencia y cariño. El personaje más simpático creado por Columbus es el afable Patrick (el experto Stephen Thorne) quien ama a Marie en secreto hasta que Frank revela sus propias intenciones de dejarla.

De veras, no hay mucha incertidumbre y, a pesar de los enredos, se sabe casi desde el principio que el desenlace va a ser feliz (¡después de todo es una musical que tiene lugar en los sesenta!), pero las canciones que corren la gama de blues y jazz hasta canciones cómicas, son melodiosas, aunque desaparecen bastante rápidamente de la memoria. Del elenco principal, Hantman tiene el papel más dificultoso como el insoportable Frank, pero lo maneja bien. La Señorita Warren sufre de un pesado acento seudo francés (¿Qué estaría pensando el maestro de voz y lenguaje Thom Jones al obligarla a pronunciar con una entonación tan pesada?) que afecta su estilo y la ejecución de sus canciones. Berenson y la Señorita Duclos, como siempre, añaden su apoyo profesional y su talento a sus respectivos papeles. Es el Sr. Thorne, sin embargo, quien gana los aplausos más fuertes por su encantadora y divertida interpretación de Patrick. Aunque el Sr. Wilson tiene la voz placentera, es su actuación que falla, sobre todo si se concentra en sus expresiones faciales y sus gestos que parecen superficiales y de aficionado.

Un elogio especial al escenógrafo Eugene Lee por su recreación de un típico bar parisiense que se convierte eficazmente en apartamento y taller, entre otras cosas. El diseñador de iluminación Deb Sullivan merece aplausos por su excelente iluminación que recuerda las luces de París sin que el espectador emplee demasiada imaginación. El coreógrafo de combate Greg Webster merece compartir la gloria escénica por la imaginativa lucha que creó que se lleva a cabo a velocidad reducida.

París by Night, en cartelera en el Dowling Theatre de la Compañía de Repertorio Trinity, 201 de la calle Washington, Providence. Funciones hasta el primero de junio. Boletos: $20-$60. Para horario, reservaciones y más información: 401.351.4242 401.351.4242 .
Photo credit: Mark Turek

“Dulce y conmovedora”… sweet and endearing

Una “atractiva y ambiciosa musical original cantada gloriosamente por los miembros del elenco”…
An “attractive and ambitious original musical, sung beautifully by the cast”

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net