“VIOLINISTA” resplandece con tradiciones antiguas y nuevas… en México “VIOLINISTA EN EL TEJADO”

La legendaria obra musical “VIOLINISTA EN EL TEJADO” ya ha vuelto a la Ciudad de México en una nueva versión que sigue siendo una obra muy tradicional. “Fiddler on the Roof”, que estrenó en 1964 bajo la dirección del renombrado Harold Prince, uno de los éxitos más populares en los anales de Broadway ganó ocho premios Tony y permaneció en cartelera por tres mil doscientas cuarenta y dos funciones. Basado en las historias de Tevya y sus hijas de Sholom Aleichem, un rabino de origen ruso, “Violinista”, gracias al fino labor de Jerry Bock (música) y Sheldon Harnick (letra), ha dado al cancionero mundial unas melodías memorables, entre ellas, “Sunrise, Sunset,” “Tradición,” “Si yo fuera rico,” “Milagro de Milagros,” y “Casamentera.”

La obra, con libro de Joseph Stein, está ambientada en Anatevka, un pueblo de la Rusia zarista, en el principio del siglo veinte y combina elementos costumbristas acerca de la sociedad de aquella época y aquel lugar con la historia de la familia del lechero llamado Tevye, el filósofo del pueblo, su esposa Golde y sus cinco hijas a quienes se esfuerzan a casar. Desde el mero principio, se ve la importancia de la tradición en la sociedad, pero durante el curso de la obra musical, Tevye ve que en su familia y en el mundo las tradiciones que han sido la fuerza edificadora y unificadora del pueblo judío están cambiando. Sus hijas desean casarse con hombres por amor y no por los caprichos de la casamentera. Estas muchachas bellas pero pobres buscan la bendición de los padres pero no necesariamente el permiso para casarse; una de la las hijas se casa con un pobre sastre, otra, con un revolucionario, y una, con un joven que no es judío. Al final de la obra, después de que los judíos habían sufrido el efecto devastador de los pogromos, ellos tienen que dejar su amado pueblecito para las cinco partes del mundo. Ya ha comenzado el reino de prejuicio y la persecución contra los miembros de su raza. Tevye y Golde se separan de sus tres hijas casadas y están obligados a buscar una vida nueva… en los Estados Unidos.

En los teatros alrededor del mundo, actores de la talla de Zero Mostel, Theodore Bikel y Topol han ganado gran fama por su clásica interpretación de Tevye, el lechero sabio quien tiene frecuentes conversaciones con su Dios en. En la presente versión en México, Pedro Armendáriz le da al papel de Tevye una fuerza indomable y una tenacidad noble mientras mantiene las características idiosincrasias de su personaje. Armendáriz es un inolvidable Tevye con la voz fuerte y una chispa en los ojos que, por brusca que sea su manera de ser, revela una dulzura interior que su personaje se niega a aceptar. En el papel de Golde, Silvia Mariscal es absolutamente extraordinaria; su Golde es una mujer independiente… aunque nunca se lo diría a su esposo. Beatriz Martínez es cómica en el papel de Yente, la casamentera con voz aguda y sus gestos burlescos.

“VIOLINISTA EN EL TEJADO” ofrece una suntuosa escenografía de John Farrell quien ha ideado una serie de techos flotantes que llegan a ser símbolos de familia y sociedad, vestuario regional de Violeta Rojas y llamativa iluminación de Jason Kantrowitz. La maravillosa coreografía original de Jerome Robbins no deja de asombrar y sigue siendo uno de los puntos fuertes de la producción actual. El director musical es Isaac Saúl, la directora residente es Claudia Romero y el coreógrafo residente es James Kelly.

“VIOLINISTA EN EL TEJADO”, una producción de OCESA, en cartelera en el Centro Cultural Telmex 1, Av. Cuauhtemoc esq Av. Chapultepec, Col Roma, Ciudad de México. Funciones: miércoles, jueves y viernes, a las ocho; sábado, a las cinco y las nueve; domingo, a la una y media y las seis. Para más info rmación: 52071498.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net