“CONFESIONES DE MUJERES DE 30”merece un 10 … los altibajos traumáticos de la madurez…

Las “Mujeres de treinta” que pueblan la comedia del mismo nombre son tres actrices bellas, ágiles y talentosas que representan toda una generación de mujeres que están aguantando los cambios físicos, sicológicos y espirituales que trae la madurez: los “calores,” el divorcio, las arrugas, la menopausia, el cuerpo y la confianza en si misma… o su falta, para mencionar los más memorables (o más horrendos, según ellas). La briosa comedia, escrita por Domingos de Oliveira, provoca más risas y ocasiona más diversión en sus noventa minutos y con sus tres intérpretes que muchas otras comedias que alardean una suntuosa escenografía y un elenco numeroso.

Lo que las “Mujeres de treinta” brindan en sus “Confesiones” son unas verdades teñidas de humor, sarcasmo, y sabiduría que las mujeres de cualquier edad podrán entender si juzgamos por la reacción entusiasta de las espectadoras que llenaron el Teatro Jorge Negrete de la Ciudad de México durante una reciente función. La obra, menos abrasiva que “Los Monólogos de la Vagina” pero con la misma bravura y el mismo acierto, es muy placentera para los hombres que acompañan a sus mujeres, sus novias o sus madres a una función y, además, no es tan una experiencia tan dificultosa para ellos. Los hombres del público no tienen que aguantar las “ciento veintiocho repeticiones de la palabra vagina” como en los “Monólogos”; otras sorpresas esperan a estos señores… uno que otro concurso hilarante, por ejemplo, o una observación pícara que indudablemente los hará ruborizarse.

Dalilah Polanco, Lourdes Reyes y Bricia Orozco alternan funciones con Anahí Allué; las tres primeras: Dalilah, Lourdes y Bricia (que interpretaron la obra el domingo, catorce de marzo, durante la función de las siete y media) son excepcionales comediantes… y dominan no sólo el delicioso lenguaje del libreto, repleto de chistes verdes, palabras de doble sentido, y retruécanos indecentes pero tan inocentemente agradables, sino las demandas físicas de sus papeles también. Las tres recuerdan, en sus acciones y su declamación, a las grandes actrices cómicas de la talla de Lucille Ball y Fran Drescher; tal es el talento de estas lúcidas jóvenes que sus papeles parecen espontáneos, improvisados y autobiográficos… de tal grado que este Conocedor quisiera regresar a ver la obra una segunda vez cuando esté en México para ver si las “CONFESIONES” de las “MUJERES DE TREINTA” eran trucos de la actuación o la pura verdad.

“CONFESIONES DE LAS MUJERES DE TREINTA” en cartelera en el Teatro Jorge Negrete, Altamirano 128, Colonia San Rafael, Junto a la ANDA. Funciones: viernes: a las siete y media y las nueve y media; sábado, a las seis y las ocho; domingo, a las cinco y media y las siete y media. Para más info rmación: 52077871.

*photo credit: Carlos Somonte

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net