“Choir Boy” canta celestialmente
Obra de Tarell Alvin McCraney eleva el espíritu…
con su música y su moraleja

Photo By © Matthew Murphy

La obra “Choir Boy,” el drama con música que estrenó en Broadway recientemente, es la opción perfecta para elevar el espíritu y calentar el alma en estos días friolentos y glaciales del invierno neoyorquino. La obra, que celebró una temporada exitosa Off Broadway en 2013, se traslada a Broadway con toda la emoción, el fervor y la música que deleitó al público en un teatro más pequeño hace casi seis años. La obra actualmente en cartelera en el Samuel J Friedman Theatre del Manhattan Theatre Club nos da la oportunidad de presenciar al joven actor Jeremy Pope cuya estrella nació cuando cantó los primeros acordes de un himno el día del estreno y seguramente seguirá brillando muchísimo tiempo. (A propósito, Pope tendrá el papel de uno de los Temptations en la musical “Ain’t Too Proud” esta primavera.)

En “El niño del Coro”  Pope es Pharus Jonathan Young, un alumno de tercer año en la prestigiosa escuela preparatoria para Muchachos Charles R. Drew…un colegio renombrado por su experto coro de voces varoniles. Pharus, dotado de una voz celestial, es abiertamente homosexual…tal vez demasiado abierto según el director Marrow, interpretado forzosamente por el veterano actor Chuck Cooper. No es que Pharus hace lo que hace a propósito, así es. Cuando, al cantar la canción de la escuela en la graduación de los alumnos del ultimo año, el sobrino del director, Bobby, el abusador del coro, le susurra la palabra maricón a Pharus en una voz casi inaudible…una voz que solo el cantante y los miembros del coro quienes lo rodean…logran oír, Pharus para de cantar, así arruinando su interpretación. Respetando la regla de los alumnos de no ir con el cuento, Pharus no le dice al director Marrow lo que le había hecho su sobrino.

Así, comienzan las tensiones interpersonales que están en el mero centro de “Choir Boy” …tensiones que intensifican durante la obra de tal grado que todos los chavos están involucrados en la presión que resulta…  Anthony (John Clay III, sensible y fuerte, a la vez), compañero de cuarto del protagonista…Junior (Nicholas L. Ashe, capaz), mejor amigo del abusador quien lo sigue como si fuera un mascota…David (Caleb Eberhardt, capacitado), extremadamente y curiosamente piadoso, quien esconde algo de los demás. Cuando el director cree que habrá la posibilidad de violencia, él le pide la ayuda de un profesor jubilado, el Sr. Pendleton (Austin Pendleton, dando la estereotípica interpretación de un maestro quien ha perdido contacto con la actualidad.

Lo que eleva “Choir Boy” a las alturas, sin embargo, es la meliflua música que el coro interpreta. El coro de talentosos cantantes vocalizan la bella y plañidera “Sometimes I Feel Like a Motherless Child” antes de dormirse…al cantar los versos, se les notan en los ojos la añoranza y la soledad que cada uno siente. Johnson y Ashe como Bobby y Junior cantan la música de Boyz 2 Men animadamenteCaleb Eberhardt entona “I Have Never Been So Much In Love Before” feroz y fervorosamente. El Sr. Pope, en el papel de Pharus, brilla cada vez que abre la boca…y su rendición de “Trust and Obey” aunque interrumpido por los comentarios del ignorante Bobby, es exquisita.

La astuta dirección es de Trip Cullman. La escenografía de David Zinn capta el ambiente de un internado y el vestuario del mismo Señor Zinn recrea los uniformes típicos de los internados de este tipo de escuela. Iluminación de Peter Kaczorowski, música  original y sonido de Fitz Patton y coreografía de Camille A Brown ayudan a crear el ambiente apropiado.

“Choir Boy” en cartelera en el Manhattan Theatre Club at The Samuel J. Friedman Theatre, 261 de la calle cuarenta y siete oeste, Nueva York. Funciones hasta el 24 de febrero; horario varía (consulten  manhattantheatreclub.com para la hora de las funciones. Boletos: $79 a $159, disponibles al telecharge.com, al 212.239.6290 o en la taquilla del Friedman.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net