El Verdadero Oeste…según Sam Shepard
True West revela mucho de hermanos…y del Oeste

Photo By © Joan Marcus

El drama familiar que se está desplegando diariamente en el American Airlines Theatre es una visita sensacional con dos  hermanos quienes se reúnen en la casa de su madre mientras ésta está pasando sus vacaciones en Alaska. La reunión de los dos hermanos, que desde hace años no se han visto, no ha sido planeada. Austin (Paul Dano, asombroso como el más gentil de los dos) está cuidando la casa de la madre mientras pone los toques finales en un guión que intenta vender. Llega Lee (Ethan Hawk, la personificación exacta de la oveja negra de la familia, del desaliño y del enojo) quien no se lleva bien con su hermano por la envidia que le tiene al éxito y al carácter de Austin. Cada uno de los hermanos parece ser como dos polos opuestos pero en el curso del drama, estos dos se revelan como dos lados de un solo ser al adoptar y mostrar características del otro hasta que explotan en una rabia enardecida.

Al abrir el drama, Lee está tratando de terminar un guión que espera vender para el cine. Es aquí cuando entra inesperadamente Lee; desde el principio se siente la tensión entre los dos, una tensión que intensifica cuando el guionista está hablando con el productor Saul Kimmer (Gary Wilmes) y Lee vuelve con un televisor que acaba de robar. Lee, de inmediato, explica que está devolviendo el objeto que su hermano había mandado al taller para que lo reparen. Entonces Lee comienza a encantar al productor charlando del golf, de unos pasatiempos que tienen en común y  de un guión que él mismo tiene planeado aunque tal guion dolo existe en su imaginación…y por el arte de la persuasión que tiene Lee y por una apuesta que gana con el productor, éste decide abandonar el proyecto de Austin a favor de él de Lee. Lo que añade insulto a la herida es que Kimmer insiste que Austin escriba el guión para la idea de su hermano…lo cual el talentoso Austin no piensa hacer. Al fin, el feroz y borracho Lee abandona la máquina de escribir y se lanza sobre su hermano, quien, para mostrar que él también es capaz de ser ladrón, ha reunido una docena de tostadores que había robado.

Cuando la madre (la siempre maravillosa Marylouise Burke) regresa temprano de su viaje porque le extrañaban sus plantas (que se murieron por falta de agua, culpa de los dos hombres), les castiga a los dos como si fueran niños y cuando ella los ve pelear, ella nada más le pregunta a Austin … ¿no lo vas a matar a tu hermano, Austin?

La última escena, en la cual los dos hermanos se luchan frente al fondo del desierto es el lugar donde los espectadores se dan cuenta de que están luchando no sólo físicamente y sino también psicológicamente para ser el otro…dos partes del mismo ser… pero en una lucha constante de mantener su propia identidad…una lucha que ninguno de los dos puede ganar.

Los dos actores principales, Hawke y Dano, se complementan perfectamente bajo la hábil dirección de James Macdonald quien entiende las sutilezas del lenguaje del dramaturgo y la realiza en el páramo físico y espiritual de un desierto que capta las frustraciones, la violencia y las incapacidades de los hermanos y de su madre quien tampoco se enfrenta racionalmente con la realidad.

Ella se escapa a un motel para no enfrentarse con su casa hecha un desastre por sus hijos y no se da cuenta de la seriedad de la situación… ellos se escapan al desierto del verdadero oeste que no se parece por nada al jardín de edén donde dos otros hermanos cometieron el primer fratricidio.

La puesta en escena alardea escenografía rústica de Mimi Lien, vestuario ecléctico de Kaye Voyce, iluminación ardiente de Jane Cox y música original y sonido de Bray Poor. Este equipo técnico crea un ambiente fogoso para la acción…con la idea maestra de enmarcar cambios de escena con un destello de luces cegadoras y capta la esencia de la obra y el desierto como símbolo del oeste que ya no existe como antes.

True West de Sam Shepard, en cartelera en el American Airlines Theatre, 227 de la calle cuarenta y dos oeste, Nueva York. Funciones hasta el diez y siete de marzo: horario varía. Boletos: $109 a $169, disponibles en la taquilla del American Airlines, al roundabouttheatre.org o al 212,718.1300.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net