“The Ferryman” navega las aguas de Irlanda del Norte a Broadway
Obra maestra de Jez Butterworth es todo un exitazo en New York

Photo By © Joan Marcus

Será muy difícil conseguir boletos para la obra de suspenso y familia que acaba de estrenar en Broadway tras una temporada agotada en Londres. Después de que las primeras críticas salieran a la prensa, las líneas en las taquillas parecían interminables…tanto es el interés en ver esta nueva clásica del teatro. Con un elenco de expertos actores que manejan el acento irlandés con gran aplomo, un trama que entrelaza la política de Irlanda del Norte con la vida de los (muchos) miembros de una familia irlandesa, los Carney, la obra capta la atención de los espectadores desde los primeros momentos del drama y las mantiene hechizados hasta el sorprendente y sangriento desenlace.

La obra explica la política del Ejercito Republicano Irlandés (conocido como el IRA) y su efecto sobre una familia representativa que vivía durante esa época de agitación. El descubrimiento del cadáver de Seamus Carney, desaparecido hace diez años en 1971 (la acción está ubicada en el año 1981) da ímpetu al trama. El cuerpo de Seamus, supuestamente un informante de mala fama para el NRA, da ímpetu a la acción…cuando encuentran el cadáver en uno de los pantanos de la zona sólo lo podrían identificar por la forma de sus dientes. Cuando llega un agente del IRA llamado Muldoon (Stuart Graham) a la casa paterna de Quinn Carney (Paddy Considine, maravilloso), no se sabe adonde llegará la línea de la acción del drama.

Además del fondo político que tiñe cada momento del drama, “El Barquero” da un retrato intimo de una familia atrapada en el lugar y el tiempo. El director Sam Mendes ha reunido a unos actores de primera para interpretar a los varios miembros  del clan Carney. Hay la Tía May Faraway, perdida en un sueño semi consciente… el torpe e incapaz Tom Kettle (interpretado gloriosamente por John Hodgkinson)…Caitlin (Laura Donnelly) quien tiene que rechazar las afecciones poco gratas del arriba mencionado Kettle. Podría seguir mencionando otros actores en papeles secundarios, pero todos son tan peritos que seria menester mencionarlos todos.

No hay que revelar el infeliz desenlace del drama lo cual es tan inesperado que nadie podría predecirlo. Los miembros del elenco técnico: escenografía de Rob Howell, iluminación de Peter Mumford, sonido de Nick Powell quien también sirve de compositor musical; coreografía de Scarlett Macmin; luchas dirigidas por Terry King y dialectos de Majella Hurley…logran captar el ambiente apropiado para la obra.

“The Ferryman” en cartelera en el Bernard B Jacobs Theatre, 242 de la calle cuarenta y cinco oeste, New York. Funciones: November 12 – 18 – del 12 al diez y ocho de noviembre: martes, a las siete, miércoles, a la una y las siete y media; jueves, a las siete; viernes, a las siete; sábado a la una y las siete y media; domingo, a last tres. (horario de funciones varían de semana en semana). Boletos: de $59 a $175, disponibles en la taquilla del teatro, por telecharge.com y al 212.239.6200.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net