Mike Birbiglia lleva “The New One” a Broadway
Exitosa temporada Off Broadway se repite en la Gran Vía Blanca

Photo By © Joan Marcus

Los asuntos personales que discute el comediante Mike Birbiglia en su monólogo “The New One on Broadwayson tan cómicos que el público  se ríe a carcajadas frecuentemente…y, a veces, casi sin querer. El talentoso comediante relata cada episodio de su vida de una manera tan convincente, tan acogedora y, claro, tan risible que es muy difícil no reír aún cuando el Sr Birbiglia está describiendo una de las enfermedades que lo asedia: su sonambulismo, su diabetes, sus batallas con el cáncer…y, tal vez lo cual es más desalentador…el nacimiento de “la Nueva”…su hija. En el curso de los ochenta minutos de la presentación, se aprende mucho acerca del hombre cuya “new one” no es la presente obra, actualmente en cartelera en la intimidad del Cort Theatre de Broadway, sino la hija que nació cuya llegada ha cambiado irrevocablemente la vida de él y la de su esposa. Como dice, ha perdido muchos amigos por culpa de los hijos…otra de las verdades jocosas que revela en el curso de su presentación.

Como en la mayoría de las obras de Birbiglia que han sido presentadas principalmente Off Broadway, Birbiglia emplea casi el mismo equipo técnico que en algunas de sus obras anteriores (escenografía de Beowolf Boritt, iluminación de Aaron Copp, sonido de Leon Rothenberg) para establecer el ambiente en el cual radica el hombre como esposo, padre y actor. El afable Sr. Birbiglia, vestido casualmente, comienza su monólogo con un elogio de los sofás que ha tenido en su vida…desde el primero, que encontró, de estudiante, en la calle hasta el que, de adulto y padre, dejó en la calle para que otro joven lo viera y se lo llevara a casa.

Birbiglia mira directamente a los espectadores ojo a ojo, como si estuviera hablándoles directamente; este contacto personal envuelve a los concurrentes aún más en lo que el cómico tiene que decir. La discreta dirección de Seth Barrish ayuda a romper la barrera entre actor y espectadores y mantiene un paso muy equilibrado durante la obra entera.

Reprende a unos espectadores que llegan tarde en su manera característicamente humilde,  regaña siempre tan cortésmente a una señora en la tercera fila quien no había apagado su teléfono. Cuando toma lugar en un taburete en el centro de la escena y comienza a hilvanar los detalles de su vida, “The New One” es absolutamente trasformador.

“The New One on Broadway  en cartelera en el Cort Theatre, 138 de la calle cuarenta y ocho oeste. Funciones hasta el veinte de enero con el siguiente horario: martes, miércoles y jueves, a las siete y media; viernes, a las ocho; sábado, a las tres y las ocho; domingo, a las tres y las siete y media. Boletos: $49 a $139, disponibles en la taquilla del Cort, por telecharge.com o al 212.239.6200.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net