Se reirán a carcajadas al asistir a una función de “The Nap”
Comedia británica nos lleva a una partida de “snooker”

Photo By © Joan Marcus

“The Nap” llegó recientemente de Londres a Broadway, y sin saber nada de la obra, iba pensando que la traducción del título sería la siesta…pero no lo es…el título se refiere a la pelusa que cubre una mesa de billar o de snooker, que, en el principio de la obra, el protagonista Dylan Spokes (Ben Schnetzer, maravilloso) acaricia suavemente mientras prepara la mesa para el campeonato.

La obra de Richard Bean está lleno de trucos físicos y juegos de palabra que entretienen grandemente. No deben de sentir frustrados si no conocen el juego…no necesitarán un ejemplar de Snooker para Dummies para gozar de la riqueza del lenguaje, de los personajes, los expertos actores que los interpretan y de los placeres que encontrarán al ver “The Nap pero tendrán que prestarle mucha atención al lenguaje porque el marcado acento británico es difícil de captar.

Cuando conocemos al joven Dylan y a su padre Bobby (John Ellison Conlee, hilarante) están en un salón para jugar snooker en un club de Sheffield, Inglaterra. De la boca del padre salen tonterías que provocan mucha risa, como cuando sigue repitiendo ¡Qué pocilga! cuando habla del lugar o cuando le ofrece un sándwich de camarones a su hijo, y éste responde que es vegetariano y que no come nada que tiene un cerebro. Al escuchar esto, el padre responde que son camarones…no son escritores. La obra gira alrededor de la partida del campeonato que quieren que Dylan pierda a propósito durante el gran final. La peligrosa Waxy Bush (Alexandra Billings, sensacional), transexual, antiguamente gángster, quiere que Dylan pierda para que ella y sus compañeros puedan ganar muchísimo dinero; por eso, ha secuestrado a la madre de Dylan, Stella Spokes (Johanna Day, aptamente tonta), una pelandusca quien antes era novia de Waxy cuando era hombre! ¡Qué  casualidades ingeniosas creadas por el dramaturgo!

Además, hay un par de policías que no lo son: Mohammed Butt (Bhavesh Patel) y Eleanor Lavery (Heather Lind) quienes están conchabados con Waxy en sus maquinaciones para amañar el campeonato. Tony DanLino (Max Gordon Moore, chistoso) es el representante del joven jugador quien trata de arreglarle todos sus asuntos. Completando el circo de personajes es Abdul Fattah Ahmed Aly Elsayed), auténtico campeón de snooker y actor quien añade mucho a la tensión del partido del segundo acto.

El director Daniel Sullivan mueve la acción y a sus personajes sin esfuerzo y hábilmente. La escenografía de David Rockwell es de primera, sobre todo la del segundo acto cuando los dos jugadores batallan para ganar el trofeo. Vestuario de Kaye Voyce, iluminación de Justin Townsend y música original/sonido de Lindsay Jones contribuyen grandemente a entretenimiento de la obra. También hay un especialista en diálogos, Ben Furey, pero a pesar de su buen trabajo, es a veces difícil de captar el característico lenguaje del británico hablado.

“The Nap” en cartelera en el Samuel J. Friedman Theatre del Manhattan Theatre Club, 261 de la calle cuarenta y siete oeste, Nueva York. Funciones hasta el once de noviembre con el siguiente horario: martes, a las siete; miércoles, a las dos y las siete; jueves a las ocho; viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las dos. Boletos: $79 a $149 disponibles en la taquilla del teatro, por telecharge.com o al 212.239.6200.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2018. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net